Movió Mauricio Macri: renuncias masivas y jaque a Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires
Buenos Aires.Mauricio Macri nunca se fue, pero este jueves volvió con un movimiento estratégico contra su rival interna Patricia Bullrich. Su grupo presentó renuncias masivas al PRO bonaerense, liderado por la senadora Daniela Reich, quien es cercana a Bullrich, la ministra de Seguridad y aliada del presidente Javier Milei, que impulsa la fusión con La Libertad Avanza (LLA).
Veinticuatro de los 33 miembros del consejo directivo del partido presentaron su renuncia, argumentando en un comunicado que hay "un nuevo escenario político y social" en el país, lo que "nos obliga a reformular nuestras acciones y dar una respuesta acorde con lo que nuestro pueblo pide y espera".
Entre los que renunciaron se encuentran los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, la intendenta Soledad Martínez y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
El movimiento de Macri se produce 48 horas después de una cumbre en la que reunió a sus leales para revitalizar y "desbullrichizar" el partido. "No somos gobierno", afirmó Macri en Vicente López, dando la orden que se conoció este jueves.
En esa reunión participaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut); el jefe de la Ciudad, Jorge Macri; la diputada María Eugenia Vidal, y el exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis, además de Martínez, Montenegro y Ritondo.
La jugada de Patricia Bullrich
Con la UCR ocupada en sus propios asuntos y contemplando nuevamente la posibilidad de la lista 3, lo cual podría significar el fin de Juntos por el Cambio, el PRO podría estar en peligro de extinción si el Gobierno logra superar la crisis actual. Bullrich, jugando un papel protagónico para La Libertad Avanza, no se quita la camiseta del PRO y trabaja para quedarse con lo que pueda del partido que presidió hasta hace poco. Sabe que su valoración por parte del gobierno depende en gran medida de su pertenencia partidaria.
Bullrich primero armó la mesa de liberales PRO bonaerenses, desafiando el acuerdo Ritondo-Santilli, y luego encabezó un acto en Esteban Echeverría presentado como una fusión con La Libertad Avanza, resistida por el macrismo duro. En este evento participaron el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Sebastián Pareja, jefe libertario designado por Karina Milei en Buenos Aires. Pareja es parte del círculo cercano a la hermana del Presidente y fue el único dirigente autorizado a hacer publicidad en el "Panic Show Mileilandia" del Luna Park.
En ese evento, el primer encuentro en el conurbano con tropa mixta, Valenzuela pidió apoyar el cambio que Milei representa y que la sociedad eligió, convirtiéndose en un punto de apoyo para el Presidente en la región y en un adversario de Macri. Su esposa, la senadora Reich, fue la primera en sufrir las consecuencias de esta rivalidad.
Purasangres piden pista
La disputa entre Macri y Bullrich por el control del PRO tiene un doble impacto en las fuerzas afines. En Balcarce 50 necesitan que Bullrich consiga votos para La Libertad Avanza, pero también deben contener al sector "purasangre" del PRO que está descontento. Algunos recuerdan a José Luis Espert, quien se fue, volvió y fue recompensado, y podría encabezar la lista de LLA de Diputados por Buenos Aires en 2025.
Tres días después del evento del PRO libertario en el conurbano, Karina Milei organizó una reunión en la Casa Rosada, donde el Presidente recibió al titular del bloque La Libertad Avanza en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, y a los otros dos integrantes de la bancada, Florencia Arietto y Joaquín De la Torre. ¿Convergencia? Puede ser, pero Milei dejó claro que él está al mando.