El Gobierno autorizó un aumento de al menos 65% de las tarifas de electricidad para usuarios de ingresos medios y bajos durante en el mes de junio. Se trata de una suba del precio estacional de la energía, que sumado a cambios en los topes subsidiados para los niveles N2 y N3, tendrá como consecuencia un impacto en la boleta mensual.
Así se dio a conocer en la resolución 91/2024, oficializada esta madrugada en el Boletín Oficial a través de la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Chirillo y dependiente del Ministerio de Economía de Luis Caputo. Allí se desprende que el precio estacional de la energía aumentará a $57.214 por megawatt/hora a raíz del congelamiento que presentaba el servicio en el escalafón mayorista desde hace más de un año. A este número se le aplica un subsidio del 71,9% para los hogares residenciales de ingresos bajos y del 55,9% para los mismo de ingresos medios que ya estén asociados a la bonificación.
El nuevo valor de la energía mayorista para un hogar N2 se incrementa en más de un 400% y pasa de $2981 a $16.074 por MWh. En tanto que para un hogar N3 la suba del componente mayorista ascenderá a más del 550%, o sea que pasa de $3756 a $25.219. Porcentualmente, se trata de un aumento en la boleta final del usuario de entre un 65% y 85% cuando faltan días para el invierno.
Además de ello, el Gobierno decidió implementar cambios en los kWh mensuales de los dos niveles más bajos. A través de respetar esos topes es que se accede a la mencionada bonificación. Una vez que se supera, se paga el excedente sin descuento.
En el caso de los usuarios de bajos ingresos, hasta el momento no tenían tope para acceder a la bonificación. Sin embargo esto quedó atrás. A partir de junio quienes pertenezcan al grupo N2 pagarán el nuevo precio mayorista bonificado solo por los primeros 350 kWh mensuales y el resto del consumó se aplicará a $57.214. O sea, un 1800% más por el componente mayorista.
Programación Estacional de Invierno para el Mercado Eléctrico Mayorista
Para el grupo N3 de ingresos medios se modificó el tope de 400kWh mensuales y se redujo hasta un total de 250kWh. Los niveles N2 y N3 representan el 65% del consumo. El otro 35% son los usuarios de altos ingresos del grupo N1, los cuales costeaban el costo de la energía mayorista mayor. Para este escalafón el precio asciende casi un 39% ($44.401 a $57.214), o sea en torno al 10% en la boleta.
Cabe aclarar que pese a los aumentos, todos los segmentos continúan subsidiados dado que el precio real de la energía mayorista oscila alrededor de los $80.000 por MWh.
Los cambios publicados esta madrugada ya habían sido adelantados por LA NACION, dado que la administración de Javier Milei está decidida a cambiar la manera en que se subsidia la energía, con el objetivo de pasar de un esquema de subsidios generalizados a otro focalizado, en el que se tienen en cuenta los ingresos del hogar, la cantidad de miembros y la zona bioambiental del país.