Javier Milei hace ruido en España y Alemania, pero rompe las nueces en la provincia de Buenos Aires. Sigilosamente, La Libertad Avanza prepara el desembarco del Presidente en la comarca de Axel Kicillof y la trinchera de Cristina Kirchner. Llega la tatarabuela de todas las batallas.
Primero aterrizará Karina Milei con una jornada de afiliación, posiblemente en Morón o La Matanza, y después, Milei encabezará -lugar y fecha bajo llave- un acto junto a José Luis Espert y Sebastián Pareja, el armador en PBA.
La Provincia y CABA son clave para el Gobierno en las elecciones del año próximo. ¿Cómo era? ”En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas del cielo”. Milei mantiene la frase, pero -ahora admite- necesita un ejército para 2025.
Ya anotó a Espert y al vocero Manuel Adorni para la pelea electoral de medio término. “El Jefe” avanzó en el armado libertario en varias provincias: Chubut, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. Está cerca de conseguir el sello propio para no depender de otros partidos. Cada desembarco de la hermana presidencial es un tsunami partidario.
El PRO cruje cuando Karina avanza. El último en sufrirlo fur el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Un zurcido laborioso para el jefe de gabinete Guillermo Francos que entre las múltiples tareas busca arrimar a los mandatarios provinciales a la gestión libertaria. Milei recibió el jueves en la Casa Rosada a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta). Todo para llegar al Pacto en Tucumán, el 9 de julio. Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), adentro de la Casita. Esta semana llegará otra tanda de gobernadores a la Casa Rosada.
Después de la Ley Bases y la reforma fiscal, el Gobierno avanzará con las leyes anticasta y antimafia. Federico Sturzenegger es un dilema: entra como Terminator libertario o espera a ser ministro de Economía. Él está entusiasmado. En su entorno alguno cree que es mejor esperar. Les agradecen a las dos medialunas indigestas que se interpusieron entre Milei y Sturzenegger. Santiago Caputo recela de la incorporación y armó yunta con su tío Luis. ¿No hay tutía?
¿Y hermana? Karina deberá decidir el largo adiós a las PASO. Un test que polariza el escenario que definen las elecciones generales. ¿Las internas serán el ordenador de la alianza entre LLA y el PRO de Mauricio Macri? ¿Y el PRO de Patricia Bullrich?
Macri-Bullrich: la batalla final del PRO
La ministra echó al vice de Seguridad, que responde a Cristian Ritondo. “La interna no tuvo nada que ver”, aseguran. El 4 de julio debería reunirse la Asamblea partidaria con Bullrich en la conducción, pero Macri quiere la silla. ¿Qué hará La Piba? “Ni sé. No depende de mí. Depende si Mauricio Macri cumple o no los acuerdos”, dice a los suyos. ¿Volvieron a hablar con el expresidente? “No”, ataja y corta el tema. “No me importa lo que pase. Estoy en la gestión”. “La que no cumple es ella: el acuerdo era que Ritondo asuma como presidente del PRO bonaerense”, devuelve desde el macrismo. Sin retorno. O es todo o es nada... ¿Bullrich y Macri dirimirán la puja por una senaduría en CABA?
Lanzan el Frente del Peronismo bonaerense a favor de Kicillof
El aterrizaje de Milei en la provincia de Buenos Aires acelerará la descontrolada interna entre Kicillof y Máximo Kirchner. “Axel no se quiere pelear con Cristina, ¿pero hasta cuándo puede seguir esto así?”, dicen cerca del Gobernador.
De las nueces, pasaron a los ruidos. “Cagón” le estampó la camporista Mayra Mendoza al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi porque le hizo un acto en Quilmes a favor de Kicillof. Fue en una reunión en la Gobernación, delante de Kicillof. Ferraresi quiere ser gobernador como Mayra; el Gobernador, presidente.
El insultado recogió el desafío: organizó otro acto en tierra de La Cámpora, el viernes, en Lanús. “Jorge es un duro y esto recién empieza”, avisan en La Plata. El 29 de junio, un grupo de dirigentes del conurbano, entre ellos, exsciolistas, lanzarán en Avellaneda el Frente del Peronismo bonaerense a favor de Kicillof.
En el peronismo leyeron la audiencia de Francisco con Kicillof como una bendición papal en la interna. El 17 de noviembre, el PJ nacional y el bonaerense definirán las conducciones. CFK y Kicillof, respectivamente, sería el plan. Pero La Cámpora resiste. ¿Por qué? “El kirchnerismo está pensando que Milei puede reelegir y busca refugio en la provincia de Buenos Aires”, dicen los antiMáximo.
El 1 de julio, en la Quinta de San Vicente, recordarán el 50 aniversario de la muerte de Perón. Tan divididos están que definirán las invitaciones a última hora. En la rayuela de Kicillof, Sergio Massa es otra casilla a saltar. El tigrense reaparecerá en julio. ¿Querrá ser candidato en 2025?
Milei vuelve al país y enfrenta una semana ¿vuelta de hoja? La recesión pide a gritos “Viva La Libertad Carajo” y suplica un acuerdo urgente con el FMI. El economista Juan Carlos de Pablo clamó esta semana: “Alguien podría decirle al FMI que se deje de molestar”. El comunicado del reporte sobre la Argentina, más que el reporte, cayó pésimo en el Gobierno. Es que, sabe, no hay 2025 sin salida del cepo.
El Presidente empieza a regular la política y la gestión de un gabinete mamushka de tensiones. Tiene de escudo dos medialunas pesadas y una frase versionada del primer fiscalizador de LLA, Luis Barrionuevo: “Hay que dejar de hablar de internas al menos por dos años”.