“No suma”: la contundente respuesta del gobierno de Kicillof al proyecto del kirchnerismo para suspender las PASO

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cargó las tintas contra una facción de Unión por la Patria y le leyó la Constitución.

Buenos AiresREDACCIÓN 4LREDACCIÓN 4L
DAE3353-1068x712 (1)

Unión por la Patria como fuerza política que gobierna la provincia de Buenos Aires está en peligro de extinción. Así lo dio a entender el propio ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. Las elecciones primarias, su suspensión y el mecanismo para reemplazarlas hizo estallar todo por los aires.

Para recapitular: luego de que el Congreso de la Nación decidiera suspender las PASO de este año, Axel Kicillof le pidió a la Legislatura (el 5 de marzo) que hiciera lo mismo para luego definir la fecha y el instrumento de votación de los comicios generales por decreto. A casi un mes de eso, el Poder Legislativo sesionó dos veces, pero (por falta de acuerdos en el oficialismo) no logró aprobar nada.

Con un calendario que apura, el gobierno bonaerense convocó a las distintas fuerzas que integran la coalición para llegar a los acuerdos necesarios para que salga la suspensión de las PASO. En medio de esas conversaciones la senadora Teresa García presentó un proyecto firmado por 16 de los 21 senadores peronistas que propone hacer elecciones generales y concurrentes.

Según el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, esta iniciativa “avanza sobre las atribuciones del gobernador”. El funcionario de Kicillof lamentó que “había una discusión que estábamos trabajando para saldarla en un marco de unidad”, pero “de manera intempestiva, sin consulta ni aviso”, una facción de Unión por la Patria quiso imponer su postura.

A esto le sumó que “algo raro” está pasando en la Legislatura porque está el consenso para suspender las PASO, pero “no sucede”. Según contó, “hay solo dos fuerzas políticas” y “muy minoritarias” que se expresaron a favor de las primarias (Patria Grande y el Frente de Izquierda). En este sentido, marcó: “si la grandísima mayoría de las fuerzas políticas está a favor de suspender las PASO y no lo hacen por tercera vez consecutiva no se entiende“.

Máxima tensión interna en Unión por la Patria
En sus habituales conferencias de prensa, Bianco reconoció que el proyecto del kirchnerismo pone en jaque la unidad del bloque. “Respecto de si el proyecto del Senado hace peligrar la unidad, lo que digo yo es que si estaba establecida una mesa de diálogo, presentar un proyecto inconstitucional no suma“, dijo ante la consulta de la prensa acreditada.

“Nosotros obviamente seguimos abiertos a mantener todas las discusiones que sean necesarias, pero no es un buen antecedente“, aclaró antes de remarcar: “nosotros no hemos roto ningún puente”.

Respecto del proyecto en sí, el ministro de Gobierno aseguró que “es claramente inconstitucional” e incluso hizo el ejercicio de leer el artículo 144 inciso 7 de la Constitución Provincial. Ahí se establece que el gobernador es quien debe ponerle fecha a las elecciones. “Está muy bien pedirle al presidente Milei que respete la Constitución, pero está muy bien respetarla en la provincia de Buenos Aires“, indicó.

Te puede interesar
Desarrollo de Cuatro Lineas ©