Con la interna allanada, Kicillof empieza a delinear el operativo electoral y espera la suspensión de las PASO

Confirmado el desdoblamiento, el gobierno de la provincia de Buenos Aires espera que la Legislatura suspenda las PASO y empieza a organizar el operativo.

Buenos AiresREDACCIÓN 4LREDACCIÓN 4L
Kicillof-Vota-1068x712

El mensaje de Cristina Kirchner llegó para confirmar el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses. Ahora, en la provincia de Buenos Aires falta que la Legislatura suspenda las primarias y se cierra el calendario. ¿Se termina la interna en Unión por la Patria?

“Me parece correcto. Era lo que veníamos solicitando”. Con estas palabras el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, celebró que el kirchnerismo abandonara su intención de hacer elecciones concurrentes (es decir, el mismo día que las nacionales). En su habitual conferencia de prensa, el funcionario dio detalles de los preparativos vinculados al operativo.

“La novedad es que quien va a estar a cargo del operativo electoral es la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires”, informó. Antes del desdoblamiento, todo el operativo estaba a cargo de organismos nacionales y la junta bonaerense solo se hacía cargo de las mesas de votación para extranjeros. En este escenario, el gobierno de Kicillof, la Junta Electoral y el Juzgado Federal 1 con competencia electoral están terminando de redactar un convenio de trabajo conjunto.

“Para que las elecciones sucedan con total normalidad, vamos a firmar un convenio con el Juzgado para que ponga a disposición sus recursos, materiales y trabajadores”, precisó Bianco. A esto hay que sumarle el comando electoral del que participan las Fuerzas Armadas, las fuerzas federales de seguridad y también la Policía Bonaerense. Según el ministro, “la policía de Buenos Aires tiene bastísima experiencia en la organización de elecciones”, pero “para que no quede ninguna duda ni ningún margen de error hemos solicitado la colaboración” del Gobierno Nacional.

Se espera que esta semana empiecen las reuniones técnicas entre Nación y Provincia para coordinar el operativo. Por otro lado, siempre fieles a la tradición, el gobierno bonaerense está trabajando con Correo Argentino para que se haga cargo de la logística y la transmisión de datos de los comicios.

La empresa será la encargada, entre otras cosas, de desplegar las urnas y despechar los telegramas de cada mesa con los que se hace el escrutinio provisorio. Será una tarea titánica considerando que son unas 49 mil urnas las que necesitan las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
cristina-kirchner-y-axel-kicillofjpg-3

Axel versus Cristina: los usos prácticos de una interna sin contenido

REDACCIÓN 4L
Buenos Aires

A pesar de que Unión por la Patria tiene varios debates de ideas abiertos, Cristina y Máximo Kirchner pulsean contra Axel Kicillof en una interna sin contenido cuyo desenlace toma el carácter de una utopía, en los términos descritos por Eduardo Galeano: camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre…

Desarrollo de Cuatro Lineas ©