Kicillof denunció a la SIDE por espionaje ilegal y pidió investigar a los responsables

La denuncia fue presentada ante el juez Ramos Padilla e involucra a la SIDE por supuestas tareas de inteligencia sobre opositores al gobierno de Milei.

Buenos Aires07/08/2025REDACCIÓN 4LREDACCIÓN 4L
axel-kicillof-congreso-pj-frente-peronista.jpg-1068x712

el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó una denuncia penal contra la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), encabezada por Sergio Neiffert, un hombre cercano al asesor presidencial Santiago Caputo. La acusación, radicada en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata a cargo de Alejo Ramos Padilla, exige que se investigue un posible entramado de espionaje a referentes opositores, sindicalistas y periodistas.

La información que disparó la denuncia fue publicada por el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, donde se señala que la SIDE habría elaborado informes sobre figuras opositoras al gobierno de Javier Milei. Entre los presuntamente espiados figuran Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, los senadores Wado de Pedro y Guadalupe Tagliaferri, gremios como La Bancaria y el SUTNA, trabajadores de Vialidad Nacional y hasta dirigentes de la UCR bonaerense.

“Los supuestos hechos ilícitos que he conocido recientemente se encuadrarían en delitos de acción pública cometidos por personas cuya identidad deberá establecerse”, expresó el mandatario en el escrito judicial, citando como fuente principal la investigación periodística. Además, pidió que se “proceda a la instrucción del sumario y a la producción de las medidas de prueba conducentes para el esclarecimiento de los hechos”.

El gobernador también señaló que no posee más información que la publicada, pero que “el contenido de esa noticia y la gravedad de lo presuntamente ocurrido me imponen formular esta denuncia para que se investigue, con urgencia, lo realmente sucedido, sus alcances y quiénes fueron sus autores”.

La presentación judicial fue anticipada por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien en la conferencia del lunes advirtió que se trataba de “una violación a la Ley de Inteligencia Nacional”. En particular, remarcó el artículo 4° de la Ley 25.520, que prohíbe expresamente que los organismos de inteligencia recolecten información o almacenen datos “sobre personas por el solo hecho de su opinión política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales o sindicales”.

A esta denuncia se sumó un pedido de informes y una solicitud de interpelación presentado por el bloque de diputados nacionales Democracia par Siempre, que también expresó su preocupación por el presunto uso de fondos públicos en tareas de espionaje interno. “Están espiando opositores con la plata del Estado, no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, denunció el titular de la bancada, Pablo Juliano.

 “Milei sigue la peor tradición de la casta, espiar a los que piensan distinto. Se ve que para eso el Estado no le molesta: desfinancia al Garrahan, pero le aumenta el sueldo a los servicios”, ironizó. Y concluyó: “Lo que sale a la luz sobre la SIDE es una vergüenza. Esto no nos va a dar miedo. Vamos a seguir defendiendo la Argentina que se quieren llevar puesta. Y la libertad de todos”.

Te puede interesar
Desarrollo de Cuatro Lineas ©