



La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que el Impuesto Automotor 2026 tendrá una reducción y que podrá abonarse en hasta 10 cuotas mensuales, el doble de las vigentes hasta ahora. El primer vencimiento operará el próximo 10 de marzo, según informó el organismo.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que "desde marzo, la patente podrá abonarse en hasta 10 cuotas mensuales, en lugar de las 5 que regían hasta ahora". Además, destacó que "el 75% de las y los titulares de automóviles pagará nominalmente menos que en 2025", lo que implica un alivio directo para la mayoría de los contribuyentes.
La reforma también introduce un cambio estructural en la tabla de alícuotas. Se pasó de un esquema de 15 tramos, con tasas de entre 3,64% y 5%, a una nueva escala de 5 tramos, con alícuotas que van del 1% al 4,5%. Según Girard, con esta actualización la provincia se ubica entre las grandes jurisdicciones con menor carga impositiva sobre los vehículos y aseguró que "este año se pagará la mitad o menos como porcentaje del precio de los autos que en 2019".
En cuanto a la mensualización, el funcionario señaló que el objetivo es mejorar la previsibilidad y facilitar la organización financiera de las familias bonaerenses, al reemplazar el esquema bimestral por uno mensual.
"Es más fácil planificarse las finanzas de esa manera", sostuvo.
La posibilidad de implementar las 10 cuotas fue posible gracias a la modernización tecnológica de la Agencia en los últimos años. La medida se enmarca en una política que busca fortalecer la progresividad del sistema, aliviar la carga sobre los sectores medios y sostener recursos para salud, educación, seguridad e infraestructura en la provincia.






















