


Milei extiende extraordinarias y suma un frente explosivo: incorporó la reforma universitaria
Política
REDACCIÓN 4L
El Gobierno extendió las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 28 de febrero a través del Decreto 103/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La decisión amplía el plazo para tratar una agenda legislativa que aún tiene temas sensibles pendientes.
El decreto incorporó además al temario la consideración de un proyecto de reforma de la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente, que será enviado por el Poder Ejecutivo.
La inclusión se da en medio de la disputa judicial por la actualización de partidas universitarias.
La medida llega luego de que el Gobierno apelara el fallo del juez Martín Cormick, quien hizo lugar a una cautelar que obliga al Ejecutivo a actualizar los fondos previstos en la ley sancionada el año pasado. Esa norma había sido vetada por Milei, pero el Congreso la ratificó con más de dos tercios en ambas cámaras, en un contexto de fuerte tensión política previo a las elecciones legislativas.
En la primera etapa de las extraordinarias, realizada en diciembre, el oficialismo logró sancionar el Presupuesto 2026 —aunque sin el polémico capítulo XI— y la Ley de Inocencia Fiscal. En esta segunda fase, iniciada el 2 de febrero, Diputados dio media sanción al acuerdo Mercosur-Unión Europea y a la Reforma Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años.
Por su parte, el Senado aprobó la semana pasada la Reforma Laboral, aunque un artículo sobre licencias médicas generó controversia y el propio Gobierno admitió que hubo "un error". La senadora Patricia Bullrich señaló que el cambio se está revisando desde el área de Legal y Técnica y relativizó una eventual vuelta del proyecto a la Cámara alta: "Si se toca una coma y vuelve al Senado tardará una semana más", afirmó.





















