CGT confirmó paro para el 9 de mayo

Se definió durante la reunión de la Comisión Directiva en la sede de Azopardo.

PolíticaREDACCIÓN 4LREDACCIÓN 4L
GK6ENQjWIAAFo5v

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este día que el próximo 9 de mayo llevará a cabo su segundo paro general en protesta contra Javier Milei.

Esta decisión se tomó durante la reunión de la Comisión Directiva en la sede de Azopardo, un encuentro previamente acordado por la cúpula la semana pasada. Cabe recordar que la primera medida de fuerza se llevó a cabo el 24 de enero, apenas dos meses después del inicio del nuevo gobierno.

Además, la CGT ha confirmado la realización de un acto con movilización el 1° de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajador.

El anuncio llega un día después de que los líderes de la central obrera se reunieran con el ministro de Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada, para dialogar sobre la reforma laboral y la homologación de paritarias.

Ante la amenaza de un nuevo paro general, el Gobierno convocó a la cúpula de la CGT el miércoles con el objetivo de contener esta medida. Horas después, se difundió el borrador de la nueva Ley Ómnibus y del paquete fiscal, que incluyen reformas laborales y sindicales, así como la reversión de la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Pero esta reunión no fue la única acción realizada, ya que diputados y senadores del bloque de Unión por la Patria también visitaron la sede de la CGT por la mañana, para respaldar la comitiva que luego se reunió en la Casa Rosada y para establecer los límites en las negociaciones con el Gobierno.

A pesar de la movilización, los representantes presentes en la reunión con Francos mostraron disposición para negociar con el Gobierno. "Se conformaría una comisión técnica para analizar la Ley Ómnibus, todo el capítulo laboral, para que nosotros podamos hacer el aporte de lo que creemos que es conveniente", explicó José Luis Lingeri, secretario general del gremio de Obras Sanitarias,

Internamente, la CGT muestra posturas divergentes, con un sector más combativo, liderado por Pablo Moyano de Camioneros, y otro más conciliador representado por Héctor Daer y Gerardo Martínez. La relación entre ambos sectores se ha tensionado aún más debido al cierre de dependencias de Anses, los numerosos despidos en el Estado, la reversión de Ganancias, la desregulación de las obras sociales y la negativa de la Secretaría de Trabajo a homologar paritarias por encima de la inflación, incluidas las de Camioneros.

Te puede interesar
Desarrollo de Cuatro Lineas ©