Ley Bases: Milei empieza a tener apoyo de la política

El mercado se prepara para una nueva ola de euforia si el proyecto es aprobado por el Congreso

Política..
sesion-en-la-camara-de-diputados-en-el-congreso-de-la-nacion-1517684

Durante la última semana, el Gobierno argentino enfrentó sin mayores consecuencias el impacto del complicado contexto internacional sobre los activos del país. A partir del miércoles, se observó una recuperación, especialmente en los bonos soberanos.

Crítica del massismo al paquete fiscal del gobierno: compromete la futura generación de reservas y afecta a los trabajadores

El riesgo país cerró la semana apenas algunos puntos por encima de los mínimos de hace 15 días, cuando se situaba en 1.215 puntos básicos (12,2 puntos porcentuales por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense). Ahora, el mercado se prepara para una posible nueva ola de optimismo en las próximas semanas.

Está previsto que el lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anuncie los resultados de las finanzas públicas. Según fuentes oficiales, esto permitirá al Gobierno recuperar los superávits gemelos (fiscal y externo) perdidos durante más de una década.

Encuesta: el gobierno de Javier Milei mantiene una alta aprobación de la sociedad pero surgen focos de conflicto

Sin embargo, aunque mantener buenos indicadores fiscales es crucial para mantener contentos a los inversores, esta variable comienza a darse por descontada.

"Firmemente comprometido con la idea de alcanzar un déficit fiscal cero, el Presidente ha mostrado una determinación sin precedentes. Aunque el camino ha sido irregular, con ajustes y cambios metodológicos, por el momento se pasa por alto este hecho, ya que nunca antes se había observado esta convicción en el equilibrio de las cuentas", opinó Federico MacDougall, economista y socio de Deloitte. "Ahora, estamos a la espera de cuestiones más sustanciales, como las reformas y las leyes, que efectivamente garantizarán la sostenibilidad del ajuste", agregó.

Por cada $1.000 de reducción de subsidios, el consumidor pagará $1.350 más en su factura de gas

Esta declaración resume toda la expectativa del mercado para las próximas semanas. Los avances en las negociaciones políticas para debatir en el Congreso la nueva Ley de Bases, cuyos proyectos ya fueron enviados a los legisladores, comienzan a generar un posible nuevo ciclo alcista. Aunque no será inmediato, los inversores están atentos a que el Gobierno finalmente logre aprobar estas leyes.

Si bien el paquete es relevante, tal vez sea la reforma laboral la que genere mayor entusiasmo. Aunque el proyecto que se debatirá es considerablemente más moderado que el presentado por el presidente Javier Milei en el DNU de diciembre, el cual fue suspendido por la Justicia, sigue siendo un avance en un tema que se ha discutido durante más de 20 años y que rompería por primera vez la monolítica oposición sindical.

"Si logra aprobar la Ley de Bases Bis, a pesar de las demoras, el mercado interpretará que Milei tiene la capacidad de realizar cambios a pesar de su desventaja política. Esto, sin duda, generará un segundo rally en el mercado; aún hay mucho potencial", opinó el jefe del departamento de Research de uno de los bancos más grandes de Argentina.

Gita Gospinath, la influyente número 2 del FMI, junto a Posse, Caputo, Bausili y el resto de la misión que viajó esta semana a Washington.

Sin ir más lejos, la decisión de la Corte Suprema de Justicia el último martes de rechazar el planteo contra el DNU 70 del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue lo que permitió revertir el mal clima.

Esta señal se interpretó claramente: la Corte no intervendrá en aquellos asuntos que el Gobierno y la política puedan resolver por sí mismos. Con una reforma laboral aprobada por el Congreso y una solución que el propio Gobierno está buscando para el otro gran problema judicial de ese decreto, relacionado con las prepagas, los magistrados parecen estar alejándose de la declaración de inconstitucionalidad del DNU. Esto es motivo de celebración para el mercado.

Pero no solo los inversores están siguiendo de cerca estos asuntos. También desde el Fondo Monetario Internacional, donde revisan con asombro las cifras presentadas por Caputo, y declaran como "impresionantes" los resultados obtenidos, están en modo de espera y observación. No desconfían del ajuste, pero quieren asegurarse de que Milei tenga la gobernabilidad y la capacidad de llevar a cabo al menos una parte de lo prometido antes de abrir la billetera.

Definitivamente, esto no ocurrirá en el primer semestre, pero el impulso que puede brindar la aprobación de las leyes a la gestión puede tener grandes y rápidos alcances. Se sabe que Caputo apunta a cerrar un nuevo acuerdo con el FMI, con un voto de confianza del organismo de al menos unos USD 15.000 millones.

"Durante su visita a Washington, el ministro Caputo manejó hábilmente la situación para contrarrestar el impacto negativo que la semana pasada afectó a toda la deuda emergente. En una reunión con inversores que coincidió con la presentación al Congreso del nuevo proyecto de la Ley de Bases, el ministro explicó su programa y brindó garantías sobre la determinación del presidente de mantener el rumbo", resumió Consultatio su visión.

"El respaldo del FMI no fue necesario; además, el organismo publicó sus proyecciones de inflación y crecimiento para Argentina, que son más optimistas que las de 3/4 de los participantes del REM", dijo la consultora de Eduardo Costantini, y añadió que "las dudas sobre la sostenibilidad de los avances logrados en materia fiscal y externa quedaron disipadas con una definición clave: el cepo continuará por algún tiempo más".
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©