En Los Ángeles, Caputo expuso ante empresarios y compartirá un evento con la número uno del FMI
El ministro de Economía participa de la conferencia del Milken Institute en el que hoy hablará Kristalina Georgieva. No hay prevista una reunión oficial, en medio de la octava revisión técnica aún en marcha
Economía.En una conferencia global organizada por el Milken Institute, el ministro de Economía, Luis Caputo, disertó el domingo por la tarde en Los Ángeles ante funcionarios económicos de otros países y empresarios, como parte de un panel financiero exclusivo. El evento, que se extenderá hasta el miércoles, contará también con la participación del presidente Javier Milei y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Caputo fue uno de los oradores en una de las actividades centrales previas al inicio de la agenda principal del evento. Este lunes, los puntos más destacados del programa oficial incluyen las intervenciones de Georgieva a las 8 de la mañana, Milei durante el almuerzo y el cierre a cargo del fundador de Tesla, Elon Musk.
El ministro de Economía participó en un panel financiero cerrado a la prensa y al que solo se accedió mediante invitación especial. La reunión giró en torno a "las prioridades políticas, las inversiones y los enfoques regulatorios que pueden impulsar el crecimiento económico, la competitividad estratégica y la innovación financiera". Esta sesión reunió a funcionarios gubernamentales y líderes empresariales para dialogar sobre soluciones a algunos de los desafíos económicos más urgentes.
Según fuentes del Ministerio de Economía, la charla de Caputo estuvo relacionada con "los riesgos y desafíos que enfrentan las economías desarrolladas y cómo sus políticas pueden terminar impactando en los países emergentes". Hasta el cierre de esta nota, desde el Palacio de Hacienda no se preveían encuentros oficiales paralelos del jefe del equipo económico. Caputo y Georgieva ya se habían reunido hace dos meses en San Pablo, durante la cumbre de ministros del G20.
La conferencia global del Milken Institute es un evento único que se desarrolla íntegramente en el hotel The Beverly Hilton. Incluye una amplia variedad de paneles sobre los principales debates actuales, desde temas geopolíticos hasta inteligencia artificial, género, futuro de la salud, ciberseguridad, educación y transición energética. Además de estas actividades, los invitados tendrán la oportunidad de participar en sesiones de yoga o reiki, interactuar con perros en busca de adopción, explorar la astrología aplicada a los negocios y disfrutar de baños de sonido para equilibrar las frecuencias, entre otras actividades. La conferencia concluirá el miércoles con un recital a cargo de John Fogerty, fundador de la banda Creedence Clearwater Revival.
Mientras tanto, un grupo de técnicos del FMI inició la semana pasada la octava revisión técnica. Aunque los tiempos no fueron especificados desde Washington, el cumplimiento de las metas del primer trimestre de 2024 dará al Ejecutivo acceso a otros USD 800 millones de desembolsos una vez que el directorio del organismo dé su aprobación.
Los números indican que las dos metas centrales -reservas y fiscal- fueron cumplidas con holgura. Especialmente la referente al superávit fiscal primario, que resultó cuatro veces mayor de lo esperado para el primer trimestre y lo aceptado por el Gobierno en un principio.
Por lo tanto, el trabajo de los técnicos del FMI en esta ocasión será menos exigente y no incluirá la presencia de altas autoridades del organismo o visitas de alto perfil de funcionarios argentinos a Washington, según aseguraron altas fuentes oficiales.
El ritmo de acumulación de reservas en el Banco Central hizo que durante la semana pasada la autoridad monetaria alcanzara el umbral exigido por el acuerdo con el FMI para todo el año. Mantener estable ese nivel -unos USD 1.500 millones negativos en las arcas internacionales- ya podría considerarse como el cumplimiento del objetivo del programa. Sin embargo, existen factores que podrían dificultar el mantenimiento de ese ritmo de acumulación de divisas.
Aunque comienza a jugar a favor la estacionalidad de la cosecha, es notorio el descenso en el ritmo de acumulación de reservas debido a las intervenciones del BCRA en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). El ritmo de acumulación de reservas cayó desde USD 300 millones diarios a principios de abril hasta USD 75 millones en las últimas cinco jornadas, según la consultora LCG.