Alerta por la tormenta solar más grande en dos décadas

Qué efectos tendrá y cómo se verá desde la Tierra

Actualidad..
Captura de pantalla 2024-05-10 100913

Se espera que múltiples explosiones solares provoquen magníficas auroras en varias partes de Estados Unidos este fin de semana.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una severa tormenta geomagnética golpeará la Tierra el viernes, lo que dará lugar a coloridas auroras nocturnas o auroras boreales. Se anticipa que la actividad geomagnética, de moderada a fuerte, comenzará alrededor de las 11 p.m. del viernes y se extenderá hasta el sábado.

Los pronósticos actuales indican que las luces podrían ser visibles incluso en el sur de Alabama y California. Sin embargo, las mayores probabilidades de avistamiento se encuentran en el norte de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa.

Para aumentar las posibilidades de presenciar las auroras el viernes por la noche, se recomienda buscar un lugar con un cielo oscuro lejos de las luces de la ciudad. Además, las condiciones ideales incluyen cielos despejados. Aunque se espera una considerable cobertura de nubes sobre los Grandes Lagos, el Atlántico Medio y el Noreste, es probable que haya algunos espacios sin nubes. Por otro lado, se espera que los estados centrales y la costa oeste tengan cielos despejados.

Las tormentas geomagnéticas son difíciles de predecir y, a veces, las auroras boreales no cumplen con las expectativas debido a cambios en el momento de la tormenta o a una falta de alineación entre el campo magnético terrestre y el solar.

Según Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, "en este momento estamos observando una situación bastante volátil en el Sol". Se espera que haya un período prolongado de tormenta geomagnética debido a múltiples explosiones solares, conocidas como eyecciones de masa coronal, que se dirigen hacia la Tierra. Estas eyecciones, grandes nubes de plasma solar y campo magnético, podrían aumentar la magnitud de la tormenta si algunas de ellas se combinan.

Hasta el momento, los pronósticos de la NOAA predicen una tormenta geomagnética severa, con una calificación de 4 sobre 5. En tormentas similares anteriores, las personas en los estados del sur han podido ver un resplandor rojo en el cielo nocturno.

Aunque las tormentas geomagnéticas intensas pueden afectar los sistemas de energía, las comunicaciones GPS y las operaciones satelitales, Rob Steenburgh, científico espacial del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, no anticipa problemas con los sistemas eléctricos y está trabajando estrechamente con operadores de redes en toda América del Norte antes de la tormenta.

Las eyecciones de masa coronal provienen de un área particularmente activa en el hemisferio suroeste del Sol, llamada región activa 3664, que ha liberado varias erupciones solares intensas desde principios de esta semana. Estas erupciones solares, llamaradas de clase X, pueden interrumpir las comunicaciones por radio, pero hasta ahora no se han reportado problemas de este tipo.

Aunque el tamaño del grupo de manchas solares se asemeja al evento Carrington de 1859, una de las tormentas solares más intensas registradas en la Tierra, Murtagh asegura que esta tormenta geomagnética no alcanzará el mismo nivel de intensidad. Sin embargo, recomienda a las personas que estén atentas durante el fin de semana, ya que el grupo de manchas solares sigue siendo activo y podría enviar más eyecciones de masa coronal hacia la Tierra antes de alejarse de nuestra trayectoria.

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©