



El presidente Milei explicó su concepto de "dolarización endógena" tras ofrecer una explicación teórica sobre el origen y las funciones del dinero, así como un análisis de los distintos mecanismos de anclaje. Su propuesta central consiste en eliminar por completo la emisión monetaria -incluyendo el déficit fiscal y cuasifiscal- y mantener constante la cantidad de pesos en la economía. De esta manera, a medida que aumenten las transacciones debido a la recuperación de la actividad económica, las necesidades de dinero se resolverán poniendo en circulación los dólares (u otras divisas) en poder de la gente.
En los pasillos del Congreso, se comentaba que los inversores tienen dudas ante la posibilidad del retorno de un gobierno populista. Para garantizar la no emisión monetaria en el tiempo, Milei propuso enviar un proyecto de ley que considere la emisión monetaria como un "delito de lesa humanidad", y establezca penas de prisión para el presidente, el ministro de Economía y los legisladores que impriman dinero.
Reconociendo el déficit del Tesoro, Milei admitió que "se nos fue la mano" ya que el objetivo era recortar el equivalente a 5 puntos del PBI, pero finalmente fueron 7 puntos. Sin embargo, adelantó que en mayo también habrá superávit.
El Presidente destacó la necesidad de limpiar el balance del Banco Central, elogiando el "trabajo enorme" realizado por el titular de la entidad, Santiago Bausili, quien ha recompuesto 25.000 millones de dólares del desequilibrio de 45.000 millones de dólares que dejó el kirchnerismo. También reconoció la labor del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien en la última licitación de deuda pública logró que un tercio de los pasivos remunerados en poder del BCRA pasaran a depender del Tesoro, eliminando así un factor de emisión endógena.
Milei añadió que, junto con la eliminación de los pasivos remunerados, una vez resuelto el problema de los puts (opciones de compra de títulos por parte del BCRA), culminará la emisión de origen financiero.
"Limpiando el Banco Central, vamos a poder elegir este régimen de emisión cero y con la competencia de monedas empezará a ocurrir que el peso pierda peso relativo... y ahí, automáticamente dolarizamos y terminamos con la inflación para siempre", concluyó Milei. "De esta forma, le quitamos la navaja al mono asesino que es la política, no nos van a joder más con la inflación y nos vamos a poner |a trabajar".


Aclaró que el tema quedará para una segunda ley, mientras avanza el debate en el Congreso.

El Presidente busca modernizar la legislación.

La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.

Congreso inicia sesiones extraordinarias con foco en el Presupuesto 2026 y reforma laboral
Los diputados y senadores electos en octubre comenzarán formalmente sus mandatos por el término de cuatro años

La obsequiosa decisión de Javier Milei para que haya feriado con fin de semana largo por el Mundial 2026
El feriado del 20 de junio se puede trasladar al lunes 22, día en que Argentina juega contra Austria a las 15 hs. El gobierno puede decretar un fin de semana XXL.

















