Milei reconfigura su gabinete con la salida de Posse y el desembarco de Sturzenegger en un nuevo ministerio

Política..
nota-1734360-milei-reconfigura-gabinete-salida-posse-desembarco-sturzenegger-nuevo-ministerio-1085051

En menos de dos horas, casi a la medianoche, el Gobierno confirmó cambios que reconfiguran su estructura. Después de varios días de rumores sobre su destino, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó su renuncia. En su lugar asumirá el ministro del Interior, Guillermo Francos “con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”, señalaron desde la Oficina de Presidencia e informaron que “la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del doctor Lisandro Catalán”.

La salida de Posse empodera a Francos y abre una nueva etapa en el Gobierno

“Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, afirmaron.

Por otra parte, el presidente Javier Milei le aceptó la renuncia al abogado Silvestre Sívori como número uno de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esta salida se relaciona con su cercanía con el ahora exjefe de Ministros, Nicolás Posse.

“Sivori estaba al frente de la AFI desde el 12 de diciembre de 2023, luego del decreto de intervención dispuesto por el presidente Javier Milei sobre la Agencia para impulsar su profesionalización, afianzar las relaciones de cooperación con agencias internacionales y revalorizar las tareas de inteligencia acorde a los intereses estratégicos del nuevo gobierno”, informaron en un comunicado. “Desde diciembre, Sivori seleccionó perfiles técnicos para despolitizar los cargos jerárquicos dentro de la Agencia. También fortaleció la relación de la Agencia con organismos de la región y el mundo para avanzar en la lucha contra el terrorismo. Uno de los hitos fue el avance de la agenda común con la CIA que incluyó capacitaciones por parte de los estadounidenses y la visita a la Argentina del titular, William J. Burns”, agregaron.

Otro cambio que lleva adelante el Ejecutivo tiene que ver con el desembarco de Federico Sturzzenegger a un nuevo ministerio que, según fuentes cercanas al Gobierno, tendrá como objetivo abordar desde allí la desregulación de la economía. Los detalles se conocerán mañana con la publicación del Boletín Oficial.

Esto no es todo. Además, el Gobierno nacional mandó esta noche al Senado los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. El plazo para presentar ambas candidaturas vencía este jueves. Ahora será la comisión de Acuerdos, que preside la senadora por la Ciudad de Buenos Aires Guadalupe Tagliaferri, del PRO, la que tramite ambos expedientes.

Milei propone a Lijo, uno de los jueces de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, para cubrir el puesto que dejó vacante en 2022 Elena Highton de Nolasco, y a García Mansilla, para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que aún integra el máximo tribunal y se jubilará recién cuando cumpla 75 años, el 29 de diciembre próximo.

Una vez que la comisión de Acuerdos emita dictámenes favorables a ambas postulaciones, los expedientes quedarán habilitados para discutirse en el recinto, donde deberán, cada uno, reunir el voto favorable de al menos los dos tercios de los senadores presentes en la sesión. Si estuvieran todos presentes, ese número sería 48 (de los 72 que integran la cámara).

Las dos candidaturas ya pasaron por un proceso de avales e impugnaciones públicas, que está dispuesto en el decreto 222/03 que dictó el presidente Néstor Kirchner en 2003

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©