El ministro de Economía, Luis Caputo, tomó una decisión quirúrgica con respecto a la luz y el gas. Luego de posponer los aumentos de mayo, en junio habrá subas, pero serán más graduales debido a que se actualizarán solo algunos de los componentes dentro de la tarifa.
Son los referidos a los costos de generación de electricidad y de gas. Sin embargo, no se actualizarán de la boleta las partes de distribución y transporte, tal como estaba estipulado.
Caputo, hoy en el control de la Secretaría de Energía, busca con esta determinación un doble objetivo: bajar los subsidios energéticos, sin impactar tanto en la inflación y en los bolsillos de las familias.
Relevamiento Inflación de mayo: de cuánto fue según las principales consultoras de la city
Con respecto a la luz, la expectativa es que en las próximas horas la Secretaría de Energía de a conocer en el Boletín Oficial el nuevo Precio Estacional de la Energía (PEST).
El último que publicó fue el 1° de febrero cuando subieron la Reprogramación Trimestral de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista. Esta tenía vigencia hasta el 30 de abril del 2024, pero en mayo, cuando se tomó la determinación oficial de posponer los aumentos tarifarios, nunca se publicó una nueva.
Por qué treparon los subsidios
Esto llevó a una situación inédita: las familias terminaron con mayores subsidios que con el Gobierno anterior, inclusive las de mayores ingresos. Los usuarios catalogados como nivel 1 (N1) pasaron a pagar el 65% del costo total de la electricidad, cuando en diciembre del 2023 pagaban el 100%. En el caso de los usuarios N2 y N3, de ingresos bajos y medios, pasaron a cubrir con lo que pagan tan solo el 4 y 5% del costo total, respectivamente. Así surge del último trabajo del IIEP-UBA.
Con respecto al gas, el componente que aumentará en junio es el llamado PIST: Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Cuando en abril se actualizó la tarifa, había quedado establecido cuánto sería el PIST de los N1 para abril y otro para el invierno, a aplicarse en mayo, con un aumento de casi el 50% en dólares. No está claro si se volverá al mismo esquema que se pospuso. En ese momento, sólo se había determinado el PIST de los N2 y N3 para abril, por lo que deberán determinarlos.
Actualmente, los N1 pagan tan solo el 51% del PIST, los N3 el 20% y los N2 el 14%. Si bien en todos los casos están por encima de diciembre, lo cierto es que el resto se cubre con subsidios.
Cambios para las empresas
Con respecto a los otros componentes que están presentes en las boletas de luz y gas, que son la parte de distribución y transporte, la expectativa del sector es que se mantengan sin cambios durante todo el invierno. A partir de mayo deberían haber aumentado mensualmente por una fórmula de indexación. En el primer mes de su implementación se pospuso, y ahora se analiza cambiarla, para que no tenga en cuenta la inflación pasada, sino la futura.
En mayo se registró una caída de los subsidios energéticos del 15% interanual en términos reales en cuanto a lo devengado, y de 52% en cuanto a lo pagado, según datos de la consultora Analytica al 29 de mayo.
Cecilia Garibotti, exsubsecretaria de Planeamiento Energético, explicó de qué manera la actualización del PEST disminuye subsidios: "En mayo sube el costo monómico, que es el precio real de la generación de energía cada mes, mientras que el PEST es el precio estacional que paga cada usuario".
Y agregó: "en el verano el monómico fue bajo por las lluvias y el gasoducto NK, pero ahora podría superar los u$s 80 porque siempre aumenta en invierno y ahora se suman la mala planificación de las importaciones de combustibles líquidos y el GNL, que son más caros. La cuenta de subisdios es la diferencia entre PEST y el costo monómico que determina CAMMESA. ¿Esa suba del monómico extra por mala importación, lo va a pagar la gente en las facturas?".