Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron este jueves hasta 8% y el Riesgo País, que elabora JP Morgan, subió y se ubicó en 1402 puntos. El regreso de la Ley Bases con cambios a la Cámara de Diputados; el retraso cambiario; la incertidumbre respecto de los cambios de Gabinete, y una semana atípica, con tres feriados locales y un día sin operaciones en Estados Unidos, son algunas de las razones que -según especialistas- explican el comportamiento volátil del mercado.
El presidente Javier Milei y su equipo económico, liderado por el ministro Luis “Toto” Caputo, siguen de cerca las reacciones del mercado, apuran para la semana próxima la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, y niegan una nueva devaluación una vez sancionadas ambas iniciativas, como vienen reclamando los sectores exportadores, fundamentalmente el agro.
Sin embargo, para avanzar enfrenta las duda de la oposición dialoguista respecto de las privatizaciones; la insistencia del PRO en aprobar el proyecto original, incluido el rechazo a los cambios que el Senado incorporó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y que el oficialismo quiere mantener, y al peronismo que analiza reclamar que queden afuera Ganancias y Bienes Personales por haber sido rechazados por la Cámara alta.
En ese contexto, el mercado mira expectante si el primer triunfo legislativo de Milei es como el que espera o si el Presidente va a necesitar encarar nuevas y duras negociaciones para avanzar con los proyectos de reforma económica que quedaron afuera.
Volatilidad y expectativas, el análisis de los economistas
Economistas consultados por TN coincidieron en los principales motivos que explican la semana de alta volatilidad que registró la Argentina, con un jueves que dejó varias incógnitas y una expectativa creciente respecto de lo que pueda suceder los próximos días.
“La volatilidad se debe a la incertidumbre de la Ley Bases, sumada a la indefinición de Federico Sturzenegger y a posibles cambios en el gabinete. La incertidumbre es el peor enemigo de los mercados”, sintetizó Luis Palma Cane, economista especialista en mercados internacionales.
Joaquín Marque, economista y director de UG Valores, coincidió en que el comportamiento del mercado responde a distintos factores, por un lado, “que el Banco Central empieza a vender reservas, que se explicaría en gran medida por la apreciación del tipo de cambio real”, por otro, que “los últimos días vimos una devaluación del real”, y también porque “los agro exportadores no ven grandes incentivos a apurar la liquidación”.
“Con todo esto, el mercado empieza a analizar que el crawling peg al 2% se queda corto, y van a tener que ajustarlo de alguna forma o tomar alguna decisión más de fondo. Si a eso le sumamos el documento del board del FMI, respecto del atraso de a los que ellos llaman el tipo de cambio de equilibrio, creo que todo apunta a que el Gobierno debería tomar nuevas medidas, una vez que salga la Ley Bases”, analizó el economista.
Pero remarcó que “adicionalmente a todo eso, la suba en los activos de estos últimos dos años, deja menor espacio para grandes subas, con lo cual, cualquier ruido es una excusa para tomar ganancias y cubrir posiciones”.
En este punto también coincidió Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores. “Fue un día de risk off en Estados Unidos, es decir, que en la medida que se operó en la bolsa, mucho de las acciones sufrieron caídas, no solamente las acciones argentinas. El mercado entiende que hubo un rally bastante importante en activos riesgosos, como son las acciones en general, y se ha empezado a retirar para irse a otros activos de menor riesgo y de una rentabilidad quizás más moderada”, explicó.
La centralidad de la Ley Bases
Este jueves, los ADRs cayeron hasta 8% en Wall Street, con los papeles bancarios y energéticos liderando los recortes. El BBVA cayó 8,4%; Banco Macro, 6,9%; Grupo financiero Galicia, 5,2%; Irsa, 4,9%; Telecom Argentina, 4,9%; Pampa Energía, 4,3%, y Supervielle, 4,2%. Las subas fueron para Transportadora de Gas del Sur, un 2%, y Ternium, apenas 0,6%.
“La baja de hoy, castigó principalmente a los bancos, que se explicaría principalmente por posibles movimientos en el tipo de cambio. El mercado empieza a descontar que se deberá revisar la política cambiaria, que inevitablemente llevará postergar la baja proyectada de inflación, y ese retroceso en la hoja de ruta podrá postergar la recuperación económica”, dijo Marque.
La economista Noelia Abbate analizó también en que fue una caída “más concentrada en todo lo que es el sector bancario, porque los que más cayeron fueron los papeles del Banco Francés, lo que es el Banco Macro y Grupo Financiero Galicia y esto tiene cierta relación con los que sucedió con la Ley Bases”, analizó.
Al respecto, consideró que “el contenido de la ley puede ser bien visto por los mercados, con recepción positiva, lo que terminó sucediendo es que si bien se aprobó en el Senado se aprobó con cambios, por lo tanto, tiene que volver a Diputados y esto genera un efecto de incertidumbre y de hacer un parate y de prestar atención por parte de los mercados, que termina provocando esta contracción”, agregó.
Paniagua coincidió en que “a la Argentina le perjudica la no aplicación inmediata de la Ley de Bases, que se ha ido difiriendo mucho tiempo y que ahora espera con mayor ansia que sus principales implicancias entran en funcionamiento”.
“Estas demoras han afectado la percepción de Riesgo País a nivel tanto internacional como interno, por lo que es natural que también haya una corrección a la baja de las acciones”, dijo.
Marque también sumo al análisis la semana atípica con feriados. “El mercado de acciones y títulos de la Argentina se explica principalmente por inversores argentinos, que conocen los riesgos. Todo feriado en la Argentina, pierde gran participación de jugadores locales, que son los que están sosteniendo dichos activos”, señaló.
“En la Argentina tuvimos estos dos fines de semana largo y también hubo un día sin operaciones en Estados Unidos, por lo tanto, fue una semana rara. Una semana donde hubo muy pocas operaciones y, por lo tanto, eso hace que se pierdan los valores de referencia y, cuando sucede esto, la volatilidad se dispara y esto termina afectando a todo: los bonos, las acciones, el dólar y, por lo tanto, esta mayor volatilidad termina además generando un incremento en el Riesgo País”, sumó Abbate.
Marque sumó tranquilidad en las expectativas. “Si bien las bajas de los ADRs fueron importantes, no fueron con grandes volúmenes, ni generalizadas a todos los sectores. Por otro lado, los títulos públicos se mantienen firmes a pesar de la baja de los ADRs, a la espera del próximo cobro de cupón del 9 de julio”, indicó.