Los ferroviarios acataron la conciliación obligatoria y suspendieron la protesta prevista para este martes
Actualidad.Los trenes que comunican el AMBA funcionarán con normalidad este martes 25 de junio. La suspensión de las medidas de fuerza anticipadas por el gremio “La Fraternidad” fue confirmada por medio de un comunicado en el que los ferroviarios informaron que acatarán la conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo. De esta manera, el gobierno de Javier Milei consiguió darle un respiro a los miles de pasajeros que usan este medio de transporte.
La protesta anticipada por los ferroviarios tenía previsto que las formaciones circulen a solo 30 km/h, cuando suelen funcionar a velocidades de entre los 60 y 80 km/h, provocando así un caos para la rutina de los usuarios. Además, explicaron que la medida de fuerza se iba a realizar para reclamar mejoras salariales
El sindicato ferroviario La Fraternidad informó que acatará la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaria de Trabajo. Por esto, suspendieron los reclamos previstos para este martes 25. (Foto: prensa La Fraternidad)
El sindicato ferroviario La Fraternidad informó que acatará la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaria de Trabajo. Por esto, suspendieron los reclamos previstos para este martes.
En el comunicado la dirigencia nacional de La Fraternidad remarcó que “acatamos dicha resolución como es su centenaria costumbre, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando por sobre todas las cosas la paz social”.
El reclamo salarial de los gremios ferroviarios
De acuerdo con el Secretariado Nacional de La Fraternidad, el pasado 4 de Junio ya se había suspendido un reclamo por una solicitud del Gobierno. Sin embargo, luego de haber participado de cuatro reuniones consecutivas, no consiguieron acercar posiciones con los empresarios.
“Nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo “licuado” sistemáticamente desde enero de 2024″, remarcaron los ferroviarios.
En este sentido también señalaron que, a pesar de suspender por segunda vez una medida de fuerza, mantienen vigente su protesta para llegar a la recomposición salarial que reclaman.