El presidente Javier Milei quiere reconstruir su relación con el titular del PRO, Mauricio Macri, con gestos políticos como el compromiso de pagarle al gobierno porteño los fondos coparticipables recortados por el gobierno anterior. Sin embargo, el exmandatario desconfía del líder libertario y prefiere centrarse en reconstruir el partido amarillo de cara a las elecciones 2025.
Pese al desaire en Tucumán durante la firma del Pacto de Mayo, el entorno de Macri asegura que el jefe del PRO "no está enojado" con Milei aunque reconoce que existen "diferencias" entre ambos. Asimismo, el macrismo entiende como un gesto la decisión de la Casa Rosada de acatar el fallo de la Corte Suprema que obliga al gobierno nacional a transferirle el 2,95% de coparticipación a la Ciudad.
La coparticipación, el guiño de Javier Milei a Mauricio Macri
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se habían encolumnado detrás del reclamo del alcalde porteño, Jorge Macri, por la deuda de coparticipación. Como contó Letra P, el tema fue puesto sobre la mesa por los mandatarios que negociaron su apoyo a la ley ómnibus XS, que finalmente aprobó el Congreso. De hecho, el jefe de Gobierno y el ministro de Economía, Toto Caputo, se reuniron el pasado viernes en el Palacio de Hacienda para destrabar el conflicto. Si bien llegaron a un acuerdo, aún falta por resolver cómo se abonará la deuda acumulada desde septiembre de 2020.
Mauricio Macri junto a Javier Milei en las épocas en que había buena sintonía entre el PRO y La Libertad Avanza.
Macri, que prepara dos actos para agosto (uno en Vicente López y otro en Entre Ríos), mira con cierta preocupación la forma en la que Milei se desempeña en la gestión. Sobre todo cuando tiene que desplazar a funcionarios. "El problema son las maneras, no a quienes despiden", sintetizó una fuente con trato permanente con el expresidente.
El manual de buenas prácticas entre el PRO y LLA
Macri resiste la constante presión que lleva adelante Patricia Bullrich para fusionar La Libertad Avanza y el PRO de cara a los comicios de medio término. El ingeniero prefiere confluir en listas con acuerdos distritales con el manual de buenas prácticas, que inició Martín Yeza con Santiago Caputo, como hoja de ruta.
Mientras prepara su participación en dos actos públicos, el titular del PRO trabaja en una agenda parlamentaria y busca mostrar volúmen político ante los embates de su excandidata presidencial, hoy ministra de Seguridad del gobierno libertario. Sabe que las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina y quiere mantener el poder territorial del partido que preside.
Por ahora, no cambiará la forma respetuosa con la que dialoga con Milei. Un ejemplo fue el intercambio escueto de mensajes entre ellos, horas después de la salida del exsubsecretario de Deportes, Julio Garro. Vía WhatsApp, el Presidente le pregunto al titular del PRO si tenía algún nombre para recomendarle para ese cargo y, así, mantener la promesa que le hizo en el Pacto de Acassuso. En ese intercambio, Macri le recomendó a Diógenes de Urquiza y Milei le dijo que era la persona en la que estaba pensando.
La agenda parlamentaria
La estrategia de la conducción del macrismo es recuperar la iniciativa política y evitar que el oficialismo "le robe la agenda". Por eso es que el jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo, se encargó de difundir un listado de proyectos del PRO.
Como contó este medio, el bloque amarillo quiere darle prioridad a la baja de edad de imputabilidad y la reforma electoral. El PRO intenta discutir la boleta única, la ficha limpia -que ya tiene fecha de tratamiento en comisión-, la eliminación de la obligatoriedad en las primarias, el financiamiento de partidos políticos y el voto de argentinos en el exterior, entre otros temas.