
El 2026 comienza con la mayoría de las variables político-económicas mostrando tendencias positivas para el Gobierno, que enfrenta su año decisivo.


REDACCIÓN 4L
En los últimos días de lo único que se habla es de la mentada Fase 2 del programa económico del gobierno libertario. Innumerables análisis en pos de desentrañar los pormenores y posibles efectos de la promocionada Fase 2. Se escuchan muchas quejas en los encuentros entre hombres y mujeres del mercado con clientes, gestores e inversores sobre los sorpresivos anuncios homeopáticos del equipo económico, donde la comunicación parece no ser precisamente su mayor fortaleza.
Los jefes de research obligados a recalcular los pronósticos del segundo semestre, sobre todo, en lo vinculado al tema cambiario. Sigue dominando el interrogante sobre cuándo se terminan de levantar las restricciones cambiarias. Se reconoce el desempeño en cuanto a la disciplina fiscal y la performance del primer semestre mientras la atención se posa en el posible número que arroje el blanqueo.
Informate másDólar futuro: los contratos suben a lo largo de la curva y presionan hacia fin de añoCalma en los dólares financieros: MEP y CCL operan casi estables, por encima de los $1.330El S&P Merval rebota, pero nologra revertir la fuerte caída previa y los bonos suben leveVer Más
También se pondera, con sus más y sus menos, la política monetaria que busca contener la expansión de dinero y recuperar la demanda de dinero. Algo parecido con la inflación que parece haber dejado de ser “el” problema a monitorear donde la baja de la tasa mensual de inflación bajo un ajuste de precios relativos allana el camino al equipo económico para nuevos ajustes.
Entonces ¿dónde está el problema? ¿Por qué el mercado se manifiesta poco convencido, descreído con el accionar del ministro Caputo y sus adláteres? Allí surge el consenso, no hay grieta, el tema pasa por las debilidades del sector externo, en particular, de la posición actual y futura de las reservas internacionales. A todos les preocupa la presión sobre las reservas que se viene en el segundo semestre donde empezarían a jugar en contra el dólar blend y los pagos por importaciones. El Banco Central (BCRA) compra poco y las reservas caen, sentenció el economista jefe de una de las legendarias gestoras locales muy vinculada con los mercados globales.
Este tema tensionará el mercado cambiario y encima el tipo de cambio real ya no seduce, el precio de la soja en declive y el real brasileño se debilita. Por eso, decía un colega en el mismo Zoom, ¡cómo no va a subir el riesgo país y caer las acciones! Los bonos soberanos en dólares no hacen más que evaluar la situación de las reservas del BCRA. Con este panorama en las mesas de operaciones las conversaciones giran en torno a cómo posicionarse frente a este problema de las reservas.

El 2026 comienza con la mayoría de las variables político-económicas mostrando tendencias positivas para el Gobierno, que enfrenta su año decisivo.

Adorni pero no desmintió subas para ministros, secretarios y subsecretarios. Villarruel quedaría excluida de la recomposición.

Al igual que el pasado viernes, los funcionarios más estrechos del libertario se darán cita este mediodía.

La senadora nacional recogió el guante tras las palabras del tesorero de la AFA.


Aclaró que el tema quedará para una segunda ley, mientras avanza el debate en el Congreso.






El último día hábil de 2025 terminó con los dólares en calma gracias a la intervención del Tesoro, con fuerte pérdida de reservas en el BCRA. Economía, para tranquilizar, dijo que está cerca el Repo. Así, a seis días del pago a bonistas, los títulos públicos se estancaron y las acciones siguen en retroceso. El viernes cambian muchas reglas, y puede empezar otra película

El Presidente cierra el año con balance positivo, mientras dirigentes peronistas superan el 60% de rechazo. El líder de la AFA presenta la peor imagen positiva del relevamiento.

Ya nos referimos al no "boom" y ahora analizamos cuáles vendieron más y mejor, y lo que se puede esperar para los próximos meses.

Adorni pero no desmintió subas para ministros, secretarios y subsecretarios. Villarruel quedaría excluida de la recomposición.

El 2026 comienza con la mayoría de las variables político-económicas mostrando tendencias positivas para el Gobierno, que enfrenta su año decisivo.





