Kicillof aseguró que sumó más de 7 mil plazas en cárceles, dato histórico para erradicar la sobrepoblación
Buenos Aires.El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo presente en el acto de inauguración de la obra de ampliación de la Unidad Penitenciaria N°29 de Melchor Romero, que incrementa la capacidad de alojamiento en 576 plazas a través del mayor Plan de Infraestructura Penitenciaria de la historia de la Provincia.
El Gobernador destacó que esta obra se hizo cargo de una crisis histórica, “una crisis humanitaria” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con la creación de más de 7.000 plazas en cárceles, la construcción de alcaidías en los distritos donde hay más tasa delictiva y con la intención de terminar con los calabozos en las comisarías, porque, según aseveró “no son extensiones de las prisiones”.
En su discurso, el Gobernador criticó a los medios de comunicación que no se hacen eco de este tipo de obras de gran impacto que se llevan adelante en la Provincia Buenos Aires y que siempre lo han acusado de “no hablar de seguridad”. En esa línea, pidió “a los canales porteños que visiten las cárceles bonaerenses” para mostrar todo lo que se está haciendo en su gestión.
“Quienes nos critican, hay quienes nos critican siempre, se pierden buena parte de la realidad que pretenden escandalosamente ocultar. Suelen decir que como Gobernador no hablo de la cuestión de las seguridad, es bastante cuesta arriba sostener eso”, remarcó Kicillof. Y añadió: “En el SPB hemos inaugurado 7.130 plazas en la provincia de Buenos Aires, nunca en la historia se han inaugurado con esta magnitud poblacional, hay que tener un gran empeño en querer ocultar lo que estamos haciendo en la Provincia”.
En tanto, el mandatario provincial asumió que esto no quiere decir “que esté todo bien” y repasó, para contextualizar, cómo recibió la provincia de Buenos Aires y en qué estado estaban las cárceles luego de la gestión de María Eugenia Vidal.
“Asumí mi primer mandato en medio de una huelga de hambre de 16 mil internos de las cárceles del SPB, porque el gobierno que me precedió no estaba pagando alimentos ni medicamentos. La huelga de hambre era una especie de redundancia, porque el problema era que no había comida”, precisó Kicillof, y puso énfasis en la sobrepoblación que sumó la gestión anterior – esos 16 mil internos – para la que se crearon solamente mil plazas.
“Si el problema estaba ocurriendo, la respuesta era ampliar el sistema penitenciario, no hay que ser ni Einstein ni de la Escuela Austríaca para entenderlo, si subís de 36.000 a 50.000 internos algo hay que hacer”, señaló. “Lo que no había era una política penitenciaria de cara a los graves problemas de seguridad, la sobrepoblación genera condiciones inhumanas y genera más reincidencia, esta comprobado”, puntualizó el Gobernador.
“Asumimos con 24.000 plazas en cárceles, más de 50.000 internos y una sobrepoblación superando el 100%”, remarcó. “Era un problema prácticamente terminal del sistema. Como alternativa, lo que había que hacer era algo que no habían encarado mis antecesores. Nadie lo hizo. Todo el mundo sabe que la seguridad y el SPB no son cuestiones disjuntas”, precisó.
“Acá había que agarrar el toro los las astas, pero había que encarar un plan de ampliación del SPB que no se había ensayado nunca. Construir cárceles nunca ha sido algo muy popular e implica una gestión muy grande. Unidades, alcaidías, cerca de los lugares donde se cometía el delito, porque si la familia queda muy lejos del preso se corta el vínculo con la familia y la posibilidad de reincidir o tener otros comportamiento al interior del servicio son muy altas”, describió Kicillof. Y planteó: “Estamos en camino de vaciar los calabozos de las comisarias bonaerenses con esta política de creación de alcaidías”.
En esa línea, el mandatario apuntó nuevamente a los medios que ocultan sus políticas públicas: “Hacer todo esto a la vez no tiene la misma prensa o el mismo festejo de inversiones de un magnitud comparable. Le digo a los canales porteños: recorran las unidades penitenciarias y vean lo que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires. Mentir tiene patas cortas”.
El dato más significativo de este plan es la incrementación de plazas en las unidades penitenciarias en un 50%,“la mitad de lo que se hizo en toda la historia de la Provincia”.
“Milei no se borró, desertó de sus obligaciones”
El Gobernador, notablemente disgustado con la gestión del gobierno nacional, arremetió personalmente contra Javier Milei, quien “se negó a continuar con la magnitud de la obra”. De igual modo, aseveró: “Milei desertó, no me gusta decir que se borró, que se distrajo, que está en otra: desertó de sus obligaciones, son incumplimientos del gobierno nacional, para un monto que comparado a los intereses que paga por deuda no le genera un problema financiero”.
Kicillof remarcó que el Gobierno nacional “no está más para seguridad, no está más para infraestructura, no está en educación, no está en salud”. Y asumió: “Mi compromiso es terminar todos los proyectos que tenemos en marcha. No lo digo como desafío ni con enojo. Lo digo con la preocupación de seguir mejorando nuestro servicio penitenciario”.
Sin dar más nombres ni hacer señalamientos, el Gobernador concluyó: “Esto se soluciona tomándose el tema con la seriedad que amerita, para combatir la cuestión del delito y el crimen hay que ser intachable”.
Las obras en Melchor Romero
La ampliación incluye 12 nuevos módulos que aumentan la capacidad en 576 plazas, en tanto que también se suman 11 puestos de vigilancia elevados, dos escuelas-taller para capacitación, sector de vinculación familiar, área para el personal penitenciario y espacios deportivos.
Las obras se enmarcaron dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria que tiene como objetivo incrementar un 50% la capacidad del sistema para mejorar las condiciones de habitabilidad y promover la reinserción.
Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el intendente de La Plata, Julio Alak; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar; su par de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Nora Calandra; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan; autoridades judiciales y del Servicio Penitenciario Bonaerense.