
Opositores logran votar dos emplazamientos sobre Universidades y Garrahan rechazados por el Gobierno
Fue con el respaldo de legisladores del PRO y de los radicales "peluca", aliados de La Libertad Avanza.
La medida se argumenta en la necesidad de garantizar una gestión pública “transparente, ágil y eficiente”.
PolíticaEl Gobierno nacional oficializó hoy, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la eliminación de la jornada no laborable correspondiente al “Día del Trabajador del Estado”, que cada 27 de junio regía para los empleados de la Administración Pública Nacional.
Mediante el Decreto 430/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo derogó el artículo 2° de la Ley 26.876, que establecía esa jornada como asimilable a un feriado nacional para el sector público, en la cual no se prestaban tareas.
La medida se argumenta en la necesidad de garantizar una gestión pública “transparente, ágil y eficiente”, en un contexto donde ya existen 19 feriados nacionales en el año, y frente a una situación económica y social que “aún atraviesa un gran sector de la ciudadanía argentina”.
El decreto sostiene que “no es adecuado que la administración pública nacional no preste tareas durante el día señalado, mientras el resto de la población lleva adelante su jornada laboral con normalidad”, y remarca que el trabajo productivo es “la principal herramienta de crecimiento”.
Pese a que se restituye la actividad laboral para este viernes 27 de junio, el Gobierno aclaró que, por esta vez y con el fin de no perjudicar el cómputo de plazos legales, esa jornada no será considerada como hábil administrativa.
El texto fue firmado por el presidente Javier Milei y todos los ministros del gabinete nacional. Además, se instruyó a comunicar la medida a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso para su análisis, conforme a lo que establece la Ley 26.122 sobre los DNU.
Fue con el respaldo de legisladores del PRO y de los radicales "peluca", aliados de La Libertad Avanza.
En una conferencia de prensa en Diputados, abogados y familiares denunciaron una campaña de persecución y advirtieron sobre las detenciones "arbitrarias".
La oposición, dividida, convocó a dos sesiones especiales para el mismo día. La pelea entre los bloques pone en riesgo el quórum para tratar temas clave.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no irá al Senado. Esperaba una disculpa de la senadora que lo llamó “mentiroso” en el recinto, pero nunca llegó.