Salud visual: llegan a la Argentina las primeras gotas para corregir la presbicia

Una nueva solución oftálmica, desarrollada por Laboratorio Elea, ofrece a los adultos una opción no invasiva para mejorar la visión cercana

Interés general14/09/2025REDACCIÓN 4LREDACCIÓN 4L
colirios-y-gotas-ojos

La Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de gotas oftálmicas que corrigen la visión de cerca en personas con presbicia. Se trata de un proceso natural del ojo que se relaciona con la edad, ya que comienza apartir de los 40 o 45 años.

Esta nueva solución, desarrollada por el Laboratorio Elea, se denomina Nearlea. Con una sola aplicación al día, permite enfocar de cerca durante varias horas y sin la necesidad de utilizar anteojos, lentes de contacto o hasta una cirugía.

Qué es la presbicia y cómo funcionan las gotas
 
Esta condición hace que se pierda gradualmente la capacidad del ojo de enfocar correctamente objetos de cerca con el correr de los años. Con el paso del tiempo, el cristalino (lente natural que está dentro del ojo) pierde elasticidad y el músculo ciliar disminuye su funcionamiento; de este modo, la estructura responsable del enfoque dificulta las tareas cotidianas, ya sea leer el diario, manipular el celular o realizar actividades que exijan visión cercana.

Uno de los principales síntomas es la visión borrosa al mirar de cerca. Ante este panorama, muchas personas sienten la necesidad de alejar los objetos o encender luces adicionales. De hecho, al principio puede tratarse de una incomodidad ocasional, pero con el tiempo afecta la independencia y la calidad de vida.

 
“Prácticamente, ocurre en el 100% de la población. Es un proceso natural que impacta en la vida diaria. Ver con nitidez de cerca es clave para leer, trabajar, cocinar o simplemente disfrutar del día a día”, afirma la oftalmóloga Pilar Nano (M.N. 122.454).

Te puede interesar
Desarrollo de Cuatro Lineas ©