
El rol de la maternidad


La más transitada del país no es una calle ni una avenida porteña. Es una ruta nacional.
Interés general26/10/2025
REDACCIÓN 4L
Millones de personas la transitan a diario y la conocen simplemente como "la General Paz". Es el escenario de demoras, accidentes y el límite exacto entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Sin embargo, pocos conocen su verdadera identidad administrativa, un dato clave a la hora de reclamar por pozos, iluminación o cortes.
Ni CABA ni Provincia: qué gobierno es el responsable del mantenimiento de la Avenida General Paz
Según supo Noticias Argentinas, el dato que la mayoría desconoce es que la Avenida General Paz no es una avenida porteña ni una ruta provincial. Su nombre técnico y oficial es Ruta Nacional A001.
Esta denominación no es un simple detalle burocrático: define su jurisdicción. Al ser una ruta nacional, la responsabilidad total sobre su traza, puentes, repavimentación y mantenimiento no corresponde ni al Gobierno de la Ciudad ni al de la Provincia de Buenos Aires.
La autoridad máxima sobre la "RN A001" es el Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (Vialidad Nacional).
En la práctica, Vialidad ejerce esta jurisdicción mediante un contrato de concesión. La empresa responsable de operar y mantener la traza (incluyendo el auxilio mecánico y el corte de pasto) es Autopistas del Sol (Ausol), la misma que opera el Acceso Norte.
Por lo tanto, aunque un incidente ocurra "del lado de Capital" o "del lado de Provincia", la responsabilidad sobre el estado de la avenida más famosa del país es enteramente federal.

El rol de la maternidad

La decisión asigna más recursos a áreas concretas de la administración pública.

En 2025, la fotoprotección dejó de pensarse como una crema estival para transformarse en una estrategia diaria, integral y basada en evidencia

Un malentendido persistente: creer que retinol y ácido retinoico son lo mismo.

A través de un streaming se podrán ver en vivo algunos de los paisajes submarinos menos explorados del planeta: los ecosistemas quimiosintéticos.

El fallecimiento del intendente, a los 84 años, obliga a la Legislatura local a poner en marcha el artículo 123 de la Ley 5.109.







