
Banco Ciudad reunió a emprendedores, especialistas y funcionarios en el marco de "Evento PyME"
En el mismo, analizaron los cambios socioculturales y generacionales que impactan en la actividad productiva.


En Latinoamérica solo es más alto que Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.
Economía02/04/2024
REDACCIÓN 4L
Argentina se encuentra entre los países con los salarios mínimos más bajos de América Latina, según los últimos relevamientos oficiales. Esta situación se ha agravado debido a la devaluación de mediados de septiembre y la creciente inflación. Actualmente, el salario mínimo en Argentina es solo superado por el de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.
En contraste, países vecinos como Costa Rica, Uruguay y Chile duplican el salario mínimo argentino. En febrero, el gobierno de Javier Milei aumentó el salario mínimo a $180.000, llegando a $208.000 en marzo, lo que equivale a aproximadamente u$s 200,80 al tipo de cambio libre.
La inflación en Argentina sigue siendo una de las más altas del mundo, registrando un aumento del 13,2% en febrero y del 276% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este escenario contrasta con la situación de países como Líbano y Venezuela, que también enfrentan altos índices inflacionarios.
Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, explica que la inflación constante en los últimos años ha erosionado significativamente el poder adquisitivo de los salarios en Argentina. Además, señala que la falta de inversión y producción se debe a la aversión al riesgo provocada por la inestabilidad económica y las políticas gubernamentales.
La crisis económica también afecta el ingreso per cápita familiar en cada provincia argentina. Mientras que en provincias como Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego el ingreso promedio supera los u$s 200 mensuales, en lugares como Chubut, Corrientes y Formosa apenas alcanza los u$s 59, u$s 69 y u$s 76 respectivamente.
La devaluación del peso, la inflación y la falta de inversión están contribuyendo a una pérdida significativa del poder adquisitivo de los argentinos, especialmente en aquellos con salarios mínimos o ingresos bajos. La crisis económica se refleja en todo el país, con disparidades en los niveles de ingresos entre provincias.

En el mismo, analizaron los cambios socioculturales y generacionales que impactan en la actividad productiva.

El 10% más rico de la región captó en 2024 el 34,2% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre, apenas alcanzó el 1,7%, según calculó CEPAL.

El organismo dio a conocer los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en el último mes del año.

Se definieron las empresas precalificadas y mañana se abre la oferta económica

El 46% está compuesto por piezas chinas, incluida una batería LFP de CATL que provee Hungría y un motor de 82 CV de Shanghai Edrive. Se fabrica en Eslovenia

El mercado estará atento al monto del rollover.







