Javier Milei enfatizó que su Gobierno está "del lado correcto de la historia, del lado de Israel, de Estados Unidos y de Occidente". En una entrevista para un medio extranjero, el presidente dio precisiones de su política exterior y las relaciones diplomáticas de Argentina con el mundo.
El Gobierno busca dar un giro diplomático y subsanar el vínculo con los países a los que el presidente tildó de "comunista". Por un lado, el Banco Central intenta reflotar el acuerdo con China por el swap, y por otro, Milei envió una carta a Luiz Inácio "Lula" da Silva en pos de concretar un encuentro.
Sin embargo, el conflicto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, demuestra los roces con algunos países. "Estas cosas yo las pienso como de acción y reacción. Nunca soy el que agrede primero, pero sí tengo el hábito de defenderme", indicó Milei en una entrevista para Univisión.
Si bien Milei calificó a su par colombiano como "un asesino terrorista", ahora consideró que tanto él como Petro entendieron que "es mucho más fuerte el lazo entre argentinos y colombianos". "Y más allá de algunas diferencias personales, cada uno tiene que respetar lo que tiene que ver con su país", sostuvo Milei.
Por otra parte, Milei apuntó contra Nicolás Maduro, al sostener que "es un dictador". Además, de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela, próximas a celebrar el 28 de julio, Milei sostuvo que "va a haber que dar una batalla en el control de la elección", porque "el régimen está tratando de hacer la suya".
El presidente realizará un nuevo viaje a Estados Unidos, más precisamente a Los Ángeles, para participar del Foro del Instituto Milken, el evento que reúne a empresarios, banqueros, CEO's y principales fondos de inversión y se realiza del 5 al 8 de mayo.
Se trata del cuarto viaje que el presidente realiza a dicho país, ya que para Milei Estados Unidos es "un aliado, independientemente de si es gobernado por un demócrata o un republicano".
"Tengo una excelente relación con Donald Trump y también con el gobierno de (Joe) Biden", sostuvo Milei. Además, no tuvo reparos en elogiar al Trump al sostener que valora "cómo él entiende la batalla cultural y que el enemigo es el socialismo, el estatismo y el colectivismo".
Por último, Milei se mostró a favor de Israel y rechazó las expresiones a favor de Palestina en nuestro país. "Me parece una aberración y me parece aberrante el comportamiento antisemita que se está dando en algunas universidades, amparado por las autoridades también", sostuvo, a la vez que concluyó: "Vamos a utilizar todos los recursos para defendernos de los terroristas".