El mercado bursátil argentino mostró este jueves una nueva ronda de toma de ganancias, en medio de una masiva huelga nacional convocada por sindicatos en protesta contra la política ultraliberal del presidente Javier Milei.
La protesta nacional, dirigida contra el implacable ajuste fiscal del Gobierno, paralizó parcialmente la actividad, con escaso transporte público y el cierre de bancos y supermercados, entre otros rubros.
Aunque los negocios financieros se desarrollaban con normalidad gracias a la modalidad electrónica, se observaba ausentismo entre trabajadores del sector y otras inversiones se postergaban para el viernes.
En su tercer día consecutivo de pérdidas, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cedía un 2,5%, ubicándose en 1.415.00 puntos a las 14:20 horas, tras registrar una caída del 3,5% en las dos sesiones hábiles anteriores. El panel de acciones líderes había alcanzado un récord nominal intradiario de 1.505.718 puntos el martes por la mañana.
En Wall Street, las acciones y los ADR de compañías argentinas negociadas en dólares perdían hasta un 9%, siendo la tecnológica Globant la más afectada.
Por otro lado, los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraban una baja del 0,4% en promedio en pesos, en comparación con la caída del 1,4% registrada el miércoles. Entre los bonos en dólares, destacaba el descenso del 3% en los AE38. El riesgo país de JP Morgan para Argentina aumentaba en 37 unidades, llegando a los 1.270 puntos básicos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que pagará con el bono AE38, que actualmente cotiza un 50% por debajo de la par, una deuda de USD 1.200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y la provisión de gas natural para usinas térmicas.
Este planteo implica, en la práctica, que los privados acepten una quita del 50% del capital adeudado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). El ministro afirmó que la cotización de los bonos aumentará en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía.
"La economía argentina enfrenta una etapa recesiva con alta inflación e incremento de la pobreza, lo que obliga al Gobierno a realizar un fuerte ajuste fiscal", explicaron analistas.
El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIM) informado por el INDEC se desplomó un 21,2% interanual en marzo, el peor dato mensual desde mayo de 2020, cuando cayó un 26,2% en plena pandemia.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que, a partir de junio, alineará el plazo de liquidación de sus operaciones cambiarias con las prácticas internacionales, pasando de transacciones de contado inmediato a 24 horas, con el objetivo de ajustar las negociaciones mayoristas.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre pasado, el BCRA ha acumulado algo más de 15.000 millones de dólares en reservas gracias a un estricto control de cambios vigente desde 2019. El economista libertario busca una amplia desregulación de la economía y, por ello, espera que el Congreso apruebe su ambicioso proyecto denominado “Ley Bases”, que ya cuenta con media sanción de Diputados pero enfrenta obstáculos en el Senado debido a la minoría legislativa que tiene.