En la primera quincena de mayo, los alimentos subieron 1,1%: cuáles bajaron de precio

La variación semanal que mide la consultora LCG llegó a 0,1%. Cinco de las diez categorías relevadas registraron deflación en la segunda semana del mes

Economía..
Captura de pantalla 2024-05-18 093311

Los precios de los alimentos registraron un leve aumento del 0,1% durante la segunda semana de mayo, impulsados principalmente por los lácteos, según el último informe de la consultora LCG. Este incremento reflejó una desaceleración de 0,9 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. En consecuencia, los productos de la canasta básica subieron un 1,1% en la primera quincena de mayo.

En las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica aumentaron un promedio de 1,8%, y de punta a punta en el mismo período, subieron un 0,8%.

Productos con mayor aumento en la segunda semana de mayo

En la segunda semana de mayo, los lácteos y los condimentos lideraron los aumentos con un alza de 2,5% y 2,4%, respectivamente. Los panificados les siguieron con un incremento del 1,4%. Sin embargo, cinco de las diez categorías monitoreadas registraron bajas semanales, destacándose las frutas con una disminución de hasta el 5,6%. El aumento en los lácteos fue compensado por la caída en las frutas y verduras, que restaron 0,4 puntos porcentuales a la inflación semanal.

Aumentos en las últimas cuatro semanas

Según LCG, en las últimas cuatro semanas, los alimentos mostraron una inflación promedio del 1,8%. Los productos de la canasta básica subieron un 0,8% en ese período. De las diez categorías monitoreadas, cuatro mostraron bajas, mientras que las bebidas e infusiones fueron las que más subieron, con un 6,4%. Otros incrementos notables fueron:

- Comidas listas para llevar: 2,7%
- Lácteos y huevos: 1,9%
- Carnes: 1,7%
- Verduras: 1,1%
- Aceites: -0,1%
- Pan, cereales y pastas: -0,3%
- Frutas: -3,4%
- Azúcar: -4,9%

A pesar de las caídas en varias categorías, el aumento en las bebidas explicó el 50% de la inflación mensual.

Proyecciones para la inflación de mayo

Las consultoras privadas proyectan que la inflación del índice de precios al consumidor de mayo será menor al 5%, principalmente debido a la postergación de aumentos en precios regulados como las tarifas de luz y gas. Se estima que el primer semestre de 2024 acumulará una inflación entre el 81% y el 87%. Sin embargo, se espera que en el segundo semestre los precios no disminuyan al mismo ritmo observado en la primera mitad del año.

En abril, la inflación fue del 8,8%, acumulando un aumento del 289,4% en los últimos 12 meses. Durante los primeros cuatro meses del año, los precios subieron un 65%.

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©