El Gobierno minimiza el impacto del aumento del dólar libre: "No tiene relación con los precios"

Política..
Screenshot_20240522_130908_Chrome

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que tanto el dólar paralelo como los financieros "han estado sin muchas variaciones durante mucho tiempo" y descartó que el reciente aumento vaya a impactar en la inflación. Además, negó que el gobierno tenga planes de intervenir en el mercado.

En Argentina, el dólar vuelve a ser un tema económico central. En los últimos días, tanto el dólar paralelo como los financieros han mostrado un incremento tras meses de relativa estabilidad, en medio de tensiones políticas y la falta de incentivos para depósitos en pesos. Ayer, el dólar paralelo alcanzó su nivel más alto desde el 25 de enero, cerrando a $1230 con un aumento del 4,25%.

La principal preocupación es si este aumento se trasladará a los precios de la economía cotidiana. Sin embargo, el Gobierno ha descartado esta posibilidad, minimizando las fluctuaciones.

"La cotización estuvo sin mucha variación durante mucho tiempo. No hay razón alguna para que esto tenga implicación en los precios más allá del proceso inflacionario que estamos viviendo por los desajustes en materia monetaria y fiscal en la Argentina", afirmó Adorni en su conferencia de prensa habitual.

El portavoz insistió: "Para que la gente esté tranquila, la cotización del dólar financiero o el dólar blue no tiene relación con los precios. Cuando no hubo movimiento en el dólar, igual había inflación. Así que efectivamente no hay relación entre una cosa y la otra".

Al cierre de ayer, la divisa informal acumulaba un alza de 190 pesos o 18,3% en mayo, superando la inflación estimada. Con un dólar mayorista en 889 pesos, la brecha cambiaria alcanzaba el 38,4%, la más amplia desde el 7 de febrero de 2024 (40,9%). La reciente suba también afectó a los dólares financieros, con el "contado con liquidación" alcanzando nuevamente los $1200, un máximo desde el 9 de febrero. Hoy, la cotización del dólar libre continuaba en alza, llegando a $1240.

"El dólar es un precio más de la economía, como cualquier bien o servicio que podés adquirir. La diferencia es que el dólar es un activo financiero y tiene una reacción diferente", explicó Adorni, asegurando que no habrá intervención oficial en los mercados para evitar una escalada del dólar.

Además del dólar paralelo, los dólares bursátiles también han mostrado alzas en los últimos días. El "contado con liquidación" subió 1,9% cerrando en $1163, mientras que el dólar MEP ganó 2,7%, alcanzando los $1137, ambos en máximos desde el 9 de febrero.

"La baja de tasas y el crawling peg del 2% mensual para el dólar oficial -que el mercado estima se mantendrá hasta julio y luego aumentará al 4%- no son compatibles con una salida del 'cepo'", indicó un informe conjunto del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews.

El presidente Milei, en una entrevista televisiva, declaró que no le preocupa el dólar paralelo y explicó que el BCRA publica diariamente la compra de reservas, la tasa de interés y el tipo de cambio oficial: "Tengo de impuesto PAIS del 17,5% (para importaciones). Eso le da un tipo de cambio de 1090 pesos. Ese es el tipo de cambio oficial para nosotros".

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©