
Kicillof en Pergamino: “La motosierra no cruza la General Paz, acá el Estado invierte”
El Gobernador inauguró obras en salud, entregó escrituras y reforzó la seguridad en Pergamino, con críticas al ajuste nacional y defensa del rol del Estado.
Kicillof dará su discurso ante la Legislatura bonaerense el 5 de marzo, en un escenario marcado por tensiones con la oposición y el año electoral.
Buenos AiresEl gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, definió finalmente la fecha y hora para su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa. Este año, a diferencia de ediciones anteriores, la apertura del período ordinario de sesiones en la Legislatura tendrá un condimento especial: el contexto electoral que marcará el 2025
La elección del 5 de marzo: una jugada estratégica
El 5 de marzo a las 17 horas será el momento elegido por Kicillof para dirigirse a los legisladores bonaerenses. La decisión de evitar el 1 de marzo, día en que el presidente Javier Milei dará su discurso en el Congreso, tiene un claro sentido estratégico. El gobernador de la Provincia prefiere concentrar su intervención sin que el foco de atención se desvíe por la agenda nacional. La apertura de sesiones, además, se perfila como un acto con fuerte tinte electoral y podría incluir críticas a la gestión del gobierno nacional.
Un contexto complicado: tensiones con la oposición
Este año, la relación entre Kicillof y la oposición se encuentra en su punto más álgido. Tras los embates recibidos en diciembre, cuando Juntos por el Cambio y las bancadas libertarias rechazaron los proyectos claves para el Ejecutivo provincial, el gobernador llega a la apertura con un panorama más complejo. La negativa a aprobar el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento por hasta USD 1.045 millones representó un fuerte revés para Kicillof, quien ahora se ve privado de herramientas clave para gestionar la provincia en un año electoral.
La falta de acuerdos y las tensiones políticas
A la frustración por el rechazo de los proyectos se suman las tensiones que se generaron en enero, cuando Kicillof acusó a la oposición de no facilitar un espacio de trabajo conjunto. Según el mandatario, la "falta de tiempo" para iniciar las conversaciones prometidas en los meses previos entorpeció los intentos de consensuar políticas con todos los sectores. En respuesta a este estancamiento, Kicillof prorrogó el Presupuesto 2024 y autorizó la toma de deuda por USD 300 millones, un tema que generó más controversia y discusión dentro de la Legislatura.
.
El Gobernador inauguró obras en salud, entregó escrituras y reforzó la seguridad en Pergamino, con críticas al ajuste nacional y defensa del rol del Estado.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la inauguración de una escuela en Pilar y destacó el rol de la inversión pública en tiempos de motosierra.
Según pudo saber INFOCIELO, los dirigentes abordaron la caída del consumo, los despidos, la crisis energética y el impacto del ajuste en las provincias.
El gobernador bonaerense publicó un mensaje político de alto voltaje tras la cumbre del justicialismo, en la que se oficializó la mesa de alianzas con mayoría camporista. Pidió dejar diferencias internas para enfrentar a la derecha.