Junto con la UCR, el Gobierno enviará un proyecto de reforma laboral

La Casa Rosada buscará aprobar los puntos propuestos por el jefe del bloque del radicalismo en Diputados, Rodrigo de Loredo.

Política..
1709772843

El Gobierno presentará al Congreso una reforma laboral reducida, elaborada en conjunto con la UCR, dentro del marco de la Ley Ómnibus. Se espera que la propuesta se presente en el plenario de comisiones durante la semana del 17 de abril, con el objetivo de llegar al recinto el 24.

La Casa Rosada ha optado por postergar la presentación del proyecto completo de modificaciones en el régimen laboral, tal como está contenido en el DNU 70/2023, y en su lugar, buscará aprobar los puntos propuestos por el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo.

Aunque el Gobierno aún no ha recibido el documento con los puntos específicos de la reforma, se espera que incluya aspectos de "flexibilización laboral", como la eliminación de multas por trabajo mal registrado, el blanqueo de contrataciones informales y la derogación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL). Asimismo, se contempla la modificación del sistema de indemnizaciones por un fondo de cese de desempleo y la extensión del período de prueba a 8 meses.

Por el momento, se deja fuera de la propuesta la prohibición de los bloqueos en las empresas y la opción del pago optativo de la cuota solidaria de los sindicatos, medidas que podrían afectar la recaudación sindical. Sin embargo, persisten dudas sobre la limitación al derecho de huelga mediante la declaración de servicios esenciales en áreas de salud, transporte y educación.

El Gobierno busca acelerar la tramitación de la Ley Ómnibus y el pacto fiscal para llegar a un acuerdo en mayo con proyectos aprobados por el Congreso. Por ello, no insistirá en los puntos polémicos de la reforma laboral en esta etapa.

El Ejecutivo confía en el respaldo de una parte del radicalismo para la Ley Ómnibus y cuenta con los votos de legisladores del PRO, Innovación Federal y algunos de Hacemos Coalición Federal. El ministro del Interior, Guillermo Francos, ya ha comenzado una agenda de negociaciones y conteo de votos para el Senado en caso de que la Ley Ómnibus sea aprobada en la Cámara Baja. Se espera que tenga reuniones con gobernadores y líderes de bloques en la Cámara de Diputados para garantizar el apoyo necesario.

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©