El Gobierno tiene previsto incorporar en la Ley Ómnibus disposiciones destinadas a penalizar el adoctrinamiento en las escuelas. Actualmente, el Ejecutivo está revisando los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación (26.206) para proponer modificaciones específicas, y se espera que el proyecto esté completo para el próximo lunes.
Según fuentes cercanas, el oficialismo tiene la intención de ajustar las garantías de los derechos educativos de los estudiantes en el aula, tomando como referencia el artículo 33 de la Ley de Educación Superior, que destaca la importancia de la pluralidad de ideas en los procesos de enseñanza.
Este artículo establece que las instituciones universitarias deben fomentar la excelencia y garantizar la libertad académica, la igualdad de oportunidades, la jerarquización docente y la convivencia pluralista de corrientes y teorías. Además, se hace hincapié en respetar las cosmovisiones y valores expresados en los estatutos de las instituciones universitarias privadas.
El Gobierno pretende abordar el tema del adoctrinamiento en las escuelas mediante un sistema de denuncias regulado por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendel. Se busca habilitar un canal para que padres y alumnos puedan denunciar a profesores y directivos que supuestamente promuevan la ideología partidaria y la actividad política en el ámbito educativo.
Hasta el momento, no se ha especificado el proceso judicial ni las penas que podrían imponerse en caso de que se comprueben las acusaciones de adoctrinamiento. El enfoque del Ejecutivo se centra en garantizar una educación libre de proselitismo político y asegurar los derechos educativos de los niños en el entorno escolar.
El Gobierno tiene previsto presentar las modificaciones de los artículos este fin de semana, para incluirlos en la nueva Ley Ómnibus que se pretende tratar en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados el 17 de abril, con el objetivo de llevarlo al recinto la semana siguiente.
Según fuentes, el Ejecutivo se ha comprometido a enviar el proyecto, junto con medidas fiscales, a los gobernadores a más tardar el martes de la próxima semana. Se espera que la oferta en relación al piso de Ganancias sea superior a 1.500.000 pesos.