Nueva ley ómnibus

Reforma laboral acotada, amplio blanqueo, privatización del Banco Nación y el fin de la moratoria previsional

Política..
nota-1731951-nueva-omnibus-reforma-laboral-acotada-amplio-blanqueo-privatizacion-banco-nacion-moratoria-previsional-1082603

En la noche del martes, el Gobierno envió el último borrador de la nueva ley "Bases" y del proyecto de ley fiscal a los gobernadores y líderes de los bloques "amigables" en Diputados. El texto central reduce a cuatro las emergencias solicitadas por el Poder Ejecutivo y define que 18 empresas estatales podrán ser privatizadas total o parcialmente, incluyendo Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. Sin embargo, no contempla la reforma laboral directamente, aunque esta será introducida por la UCR en un proyecto aparte que se presentará el miércoles, conteniendo una versión acotada del capítulo laboral del DNU 70/23, detenido por la Justicia.

El proyecto de ley ómnibus también incluye la derogación de la moratoria previsional sancionada en el gobierno anterior.

Después de semanas de negociaciones, el objetivo de la Casa Rosada es obtener la validación final de los textos por parte de los gobernadores y legisladores para comenzar a tratarlos en comisiones en la Cámara baja la próxima semana. La nueva ley "Bases" ahora tiene 279 artículos, reduciendo los aspectos más conflictivos de su versión original.

El proyecto fiscal incluirá el capítulo de la reforma laboral indirectamente. La Casa Rosada llegó a un acuerdo con la UCR para que presenten un proyecto de ley separado que se incorporará al texto de la nueva ley ómnibus durante el tratamiento en comisión.

La nueva versión de la ley ómnibus también contempla un blanqueo y moratoria para las empresas que regularicen la situación de sus trabajadores, con beneficios como extinciones de acciones penales y condonación de deudas.

El capítulo fiscal propone restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias con un piso de 1,8 millones de pesos para solteros y de 2,2 millones de pesos para casados con hijos.

El proyecto también incluye un amplio blanqueo de capitales para residentes y no residentes, con alícuotas progresivas a partir de los US$100.000.

En cuanto a las privatizaciones, se redujo la lista de empresas estatales que podrán ser privatizadas, pasando de 40 a 18, pero sigue incluyendo entidades de importancia como Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. Otras nueve empresas podrán ser privatizadas parcialmente, manteniendo el Estado una participación mayoritaria en su capital o decisiones societarias.

El Gobierno espera que los proyectos sean tratados en comisión la próxima semana y obtengan dictamen para ser tratados en el recinto de Diputados a fines de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©