El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha anunciado que la inflación de marzo alcanzó el 11%.
Durante el primer trimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un incremento acumulado del 51,6%, mientras que en comparación con el mismo período del año anterior, mostró un aumento del 287,9%.
En marzo, el rubro con el mayor incremento fue Educación (52,7%), impulsado por el aumento de las cuotas en los diferentes niveles educativos al comienzo del año lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), debido a los aumentos en los servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), principalmente por el aumento en el servicio de electricidad.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%) fue la que más incidió en todas las regiones. En esta categoría, destacan los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.
Por otro lado, las divisiones con las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).
A nivel de categorías, los Rubros Regulados (18,1%) experimentaron el mayor aumento, seguidos por los Rubros Estacionales (11,1%). Mientras tanto, el IPC Núcleo registró un incremento del 9,4%.
Salvador Vitelli, economista de Romano Group, señaló que aunque la inflación sigue siendo alta, la tendencia a la baja es evidente, siendo marzo el mes con la inflación más baja desde noviembre de 2023 y menor que los meses de septiembre y agosto del mismo año.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, las consultoras privadas habían estimado una inflación mensual del 12,5% para marzo, lo que representa una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior.
Para abril, las consultoras del REM prevén una inflación mensual del 10,8% y una inflación anual de 189,4%. Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, proyecta una inflación mensual del 9,5% para abril, indicando una continuación en la desaceleración de los precios.