El hombre que ganó un millón de dólares gracias a una canasta imposible y a Michael Jordan
Don Calhoun logró el tiro imposible hace 31 años.
Interés general.l 14 de abril de 1993 tuvo lugar un momento que cambió para siempre la historia del baloncesto. En la cancha de los Chicago Bulls Don Calhoun vivió el momento más emotivo de su vida. Este exjugador de la NFL americana se dispuso a lanzar su triple, pero antes se miró los zapatos porque consideraba que no eran los mejores para afrontar ese reto.
«Esos no dañarán la cancha, pero hagas lo que hagas, no cruces la línea de tiros libres», le advirtió un trabajador de los Chicago Bulls a Calhoun, mientras le inscribían para intentar meter el triple que valdría un millón de dólares.
750.000 dólares de multa al equipo de Luka Doncic por salir a perder un partido
Los Bulls llevaban toda la noche ejecutando este concurso, pero nadie pudo meter la canasta. Antes de Calhoun, 19 personas intentaron acertar, pero dos golpearon el tablero, otro el borde y las 16 restantes fueron bolas de aire.
Las probabilidades de acierto habían bajado hasta el 1 %, pero Calhoun estaba convencido y la calma se apoderó de él. Antes de lanzar a canasta, Don se acordó de su hermano Clarence, que le había dicho cinco años antes que Michael Jordan iba a ser el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.
Calhoun se acercó a la línea de tres y cuando los aficionados presentes corearon su nombre, estuvo 100 % seguro de que iba a meter la canasta. Lo último que recordó fue el zumbido constante de 18.600 personas levantándose para vitorearle.
El proceso de tiro fue cuanto menos épico. Después de tirar, Calhoun bajó la mirada a sus pies y pensó que el lanzamiento había ido demasiado fuerte, pero cuando volvió a subir la vista vio cómo la pelota comenzó a hundirse. El balón acabó atravesando la red de la canasta y el joven fue corriendo hacia las vigas y la multitud. La canasta supuso un millón de dólares.
La celebración fue muy emocionante. Calhoun se vio empujado y golpeado en el trasero por medio equipo de los Chicago Bulls, entre los que destacaban Michael Jordan y Scottie Pippen, dos de las figuras del baloncesto norteamericano.
El lanzamiento de Don Calhoun ha pasado a la historia de los concursos. Treinta años después, Chris Hanman, hijo del fundador de SCA Promotions, ha rememorado el hecho: «Este tipo de concursos creció bastante, y muchos equipos de la NBA comenzaron a realizar pruebas similares».
La ayuda de Michael Jordan
Los organizadores del concurso no querían pagar a Calhoun, pero Michael Jordan jugó un papel decisivo en el cambio de opinión. El mítico '23' le preguntó a Calhoun si le habían pagado y después de que el chaval respondiera afirmativamente, el escolta le reconoció lo siguiente: «Hicimos que te lo dieran. Estábamos molestos porque estaban tratando de no pagarte».
Gracias a esta bonita historia, Michael Jordan demostró que tuvo presente ese lado humano que tanto aplauden en la actualidad los aficionados al deporte.