Milei volvió a hablar de la salida del cepo

El plan para evitar una crisis cambiaria y la idea pendiente de dolarizar

Economía..
milei

Poco después de que la Ley Bases y el paquete fiscal obtuvieran media sanción en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei se mostró optimista respecto del futuro económico de Argentina. Reveló que el Gobierno tiene la intención de abrir el cepo en algún momento del año, pero aclaró que primero deben realizarse una serie de acciones, entre las que se incluiría una modificación del sistema financiero.

En recientes entrevistas radiales y televisivas, el mandatario señaló que si bien la idea es abrir el mercado de cambios lo antes posible, solo lo hará cuando esté seguro de que la medida no provocará una corrida bancaria.

"Sería bastante prudente, pero estamos avanzando en esa dirección. Recientemente ampliamos el Bopreal para que aquellos que tienen dividendos atrapados encuentren una salida y, al mismo tiempo, estamos reduciendo considerablemente la tasa de interés", expresó Milei durante una entrevista con los periodistas Luis Majul y Esteban Trebucq en El Observador.

En este contexto, el presidente destacó que "lo más importante de la Ley Bases es que afecta la dinámica de largo plazo de la economía argentina", convirtiéndose así en uno de los puntos esenciales del plan de la actual administración.

Según fuentes del equipo económico de Milei, la intención sigue siendo avanzar hacia una competencia de monedas que podría derivar en una dolarización. Sin embargo, para lograrlo sería necesario realizar una reforma del sistema financiero, la cual no se llevaría a cabo mediante una nueva ley, sino a través de "herramientas que fomenten un mercado más eficiente".

"La propuesta es avanzar hacia una combinación en la que la banca tradicional se dedique al crédito de corto plazo, mientras que el mercado de capitales se encargue de aquellos créditos de largo plazo", precisó un asesor cercano al presidente.

Lo que más preocupa a esta gestión en caso de una eventual eliminación del cepo no son tanto los ahorristas que puedan comprar dólares, sino principalmente los grandes importadores que tienen deudas pendientes en esa moneda. Su acceso masivo a la divisa podría ejercer presión sobre una devaluación.

"Estamos en un campo minado y debemos proceder con cautela. Para liberar el cepo, se deben realizar una serie de acciones, como terminar de liberar los dividendos atrapados, limpiar el balance del Banco Central y solucionar los pasivos remunerados", advirtieron desde el entorno del líder libertario.

Una de las intenciones del Gobierno es separar a los interesados en comprar dólares en dos grupos: aquellos que tengan deudas a vencer en el corto plazo podrán adquirirlos a través del BCRA, mientras que se alentará a aquellos con compromisos de vencimiento extendido a obtenerlos en el mercado de capitales.

Javier Milei en la presentación de su libro "El fin de la inflación"

En su libro "El fin de la inflación", publicado durante la campaña presidencial, Milei explicó gran parte del plan económico que pensaba implementar en caso de ganar las elecciones. Ya mencionaba el objetivo final de "avanzar en un sendero de medidas que terminen con la eliminación del Banco Central".

En esa obra, Milei descartaba implementar un sistema de paridad con el dólar, como en los '90, y proponía un esquema de banca Simons, creado por Henry Simons. Sin embargo, por el momento, la herramienta que se utilizaría para salir del cepo en Argentina sería diferente.

"Para lograrlo, debemos cerrar los tres posibles grifos de emisión monetaria: el sector externo, la financiación del fisco y una posible corrida. Una vez que se cierren estos tres mecanismos, lanzaremos la competencia de monedas. Si la cantidad de pesos está fija y los individuos necesitan aumentar la monetización, podrían, por ejemplo, sacar los dólares del colchón y ponerlos dentro del sistema", anticipó el presidente.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©