En el Día del Trabajador, y tras la votación de la ley Bases que introduce cambios en el régimen laboral, la situación de los salarios en la Argentina no deja de ser un debate. Según los últimos datos oficiales, los salarios formales registraron en febrero su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre, y se acercan al mínimo histórico del final de la convertibilidad.
La Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) reflejó que los salarios aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%, según reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. De esta manera, el salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza.
Pese a la pérdida del poder adquisitivo desde comienzos de año y el mayor porcentaje que se destina del mismo para la compra de bienes esenciales, las consultoras económicas afirman que poco a poco algunos sectores se irán recuperando - aunque tímidamente- si la inflación se mantiene a raya y dependenderá de la presión que ejerza cada gremio a la hora de las negociaciones paritarias para recomponer salarios.
Salarios vs inflación.
Actualmente, los neumáticos agremiados en SUTNA, los trabajadores de la cane y los azucareros están en plena negociación o pedido de reapertura paritaria. Estatales nacionales, nucleados en ATE, por su parte, intimó al Gobierno nacional a convocar a paritarias al no tener aumentos en los salarios de este mes. Desde UPCN, también hay preocupación y aguardan convocatoria.
En esta nota, uno por uno todos los trabajadores que cobrarán incrementos en mayo:
Farmaceúticos y bioquímicos
Trabajadores nucleados en SAFYB suscribió a una suma trimestral que incluye a los siguientes convenios colectivos: 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22. El piso salarial en mayo será de 1.275.000 en abril y de 1.400.000 en mayo. Por último se le suma un piso de $1.550.000 en junio.
El gremio detalló que al aumento salarial se deben sumar adicionales específicos del convenio propio de la profesión.
Aceiteros
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso Demotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) logró pactar un aumento del 65% en abril, 17,5% en mayo y 17,5% en junio, lo que suma un 100% para el próximo trimestre.
De esta manera a partir de junio de 2024, el salario básico mínimo alcanza los $993.988,80. Es decir, aquellos que tienen jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04.
Sindicato del Seguro
El Sindicato del Seguro logró una suba del 23% para abril y mayo, calculados sobre la base del salario de febrero que se divide en:
- 12% abril
- 11% mayo
Laboratorios
Empleados nucleados en la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que lidera Héctor Daer, cerró una mejora del 17,72%. El nuevo tramo del acuerdo para el bimestre abril-mayo significa un incremento del 17%, dividido en 9% para el corriente mes y el 8% restante para mayo.
Así, los trabajadores de la sanidad con el mayor rango en el escalafón tendrán un salario básico de $1.453.678 en abril y $1.569.973 en mayo.
Alimentación
La Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), alcanzó un acuerdo de incremento salarial con la Cámara Empresaria FIPAA, en el marco de la negociación paritaria del convenio colectivo de trabajo (CCT) 244/94.
Así se arribó a una suba salarial bimestral que se ejecutará con un incremento del 9% para el mes de marzo, sobre los salarios de febrero, y un aumento del 7% para abril sobre los salarios de marzo.
Para ambos casos, el incremento será no remunerativo hasta el mes de mayo. La entidad gremial informó, además, que el pago retroactivo de los salarios de marzo y de la primera quincena de abril deberán ser abonados por los empleadores hasta el 30 de abril.
Los sueldos básicos para los trabajadores de la alimentación pueden alcanzar el valor de $1.200.000 y sin antigüedad, ni adicionales comienza en $750.000 pesos.
Camioneros
El gremio de camioneros encabezado por Pablo Moyano, logró que se homologara la propuesta paritaria presentada ante la Secretaría de Trabajo que incluye un 15% de incrmeneto salarial para el mes de marzo y 9% para abril que se cobrará este mes. Vale recordar la disputa que comandó Hugo Moyano con Luis Caputo luego de que el Gobierno se negara a homologar un acuerdo por encima de la inflación que establecía originalmente dos tramos de 25% y 20%.
Ferroviarios
La Unión Ferroviaria actualizó las grillas salariales del 52,4% en sueldo básico y adicionales, con vigencia a partir del 1 de abril de 2024 más una actualización del 62% de los viáticos vigentes y gratificación extraordinaria no remunerativa del 40% (sueldo básico del mes de enero de 2024, 23 viáticos diarois y una antigüedad promedio por categoría) a pagar en tres etapas:
- 50% del importe resultante a pagar con boleta suplementaria el 30 de abril de 2024.
- 25% a pagar con boleta suplementaria 15 de mayo de 2024.
- 25% restante con los haberes de mayo de 2024.
El 15 de junio se volverán a reunir las empresas con el objetivo de retomar las negociaciones por el período de abril 2024-marzo 2025.
Docentes bonaerenses
Para este mes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los docentes acordaron un aumento salarial del 9,5%. El acuerdo contempla también un incremento en los tramos de Ingreso Familiar que dan derecho a la percepción de asignaciones familiares, de acuerdo con este nuevo aumento porcentual. El mismo incremento se aplicará al tope de ingresos que excluye del cobro de asignaciones al grupo familiar, quedando determinado en $1.766.240. De esta manera, el salario del maestro de grado inicial alcanzará los $420.107 en el cuarto mes del año.
Petroleros
Los sindicatos petroleros habían acordado un aumento salarial del 69,1% para el bimestre febrero-marzo alcanzando una suba del 287% para la paritaria 2023/2024. Para este mes con los salarios de abril, los trabajadores cobrarán una gratificación extraordinaria del 30,7%.
Trabajadores rurales
En el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) se acordó un nuevo ajuste por inflación para las remuneraciones mínimas del personal permanente comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
Para el presente mes de abril el salario mínimo para el peón general fue establecido en 514.487 pesos, mientras que en el caso de los encargados fue determinado en 660.001 pesos.
El salario mínimo para peones de cabañas ovinas y bovinas, haras y cultivo de arroz fue establecido en 529.214 pesos, mientras que para ovejeros se fijó en 533.582 pesos.
En el caso de los tambos, para ordeñadores el nuevo mínimo es de 552.574 pesos, al tiempo que para ordeñadores que además cumplan funciones de carreras el salario base es de 569.487 pesos.
Para conductores tractoristas el mínimo determinado a partir de abril se determinó en 573.043 pesos y para mecánicos tractoristas en 602.649 pesos.
Las nuevas escalas de remuneraciones mínimas en principio estarían vigentes hasta el próximo mes de julio, a menos que se decida actualizarlas antes de esa fecha.
Al respecto, los integrantes de la CNTA volverán a reunirse en mayo con el propósito de analizar la necesidad de volver a actualizar los salarios.
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción logró un aumento salarial del 40% para todos los empleados de la construcción que llevará el básico por hora de un oficial a $2.499.
La suba del 40% se pagará en tres tramos entre abril y junio, a liquidarse entre mayo y junio. Esta suba “absorbe los incrementos otorgados voluntariamente por los empleados a cuenta de futuros aumentos o iguales conceptos”.
El próximo 18 de junio definirán las paritarias de los siguientes meses.
Los tramos quedarán de la siguiente manera:
- 14% salarios marzo que se liquida en mayo
- 11% salarios abril que se liquidan en junio
- 11% salarios mayo que se liquidan en julio.
Maestranza
El Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA) acordó una actualización salarial del 17% para mayo, siendo el quinto mes del año la instancia fijada para la apertura de la negociación paritaria.
Comercio
Los empleados de comercio cobrarán una suma fija de $40.000 correspondiente a marzo (algunas empresas ya lo abonaron) y se percibirá un 8% en abril. En mayo, habrá un 7% de incremento, porcentajes que están a revisión en función del IPC.
Así un empleado de categoría A cobrará desde $662.645.00.
Telecomunicaciones
Trabajadores de las telecomunicaciones cobrarán un 27% de los salarios de escala conformados, a lo que se le sumará un 50% ya pactado en el acuerdo anterior; agregando un 77% de las escalas conformadas de cada categoría en base al sueldo de junio de 2023. Este pago se hará efectivo con los salarios del mes de abril de 2024.
Se volverán a reunir los primeros días del mes de mayo para definir paritaria 2023-2024.
Hoteleros y gastronómicos
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) cerró una negociación paritaria que completará un 240% anual, si se considera el período que va desde junio de 2023 al mismo mes de 2024.
Este mes cobrarán un 30% de aumento y le resta un 30% correspondiente a los salarios de mayo.
De esta manera, en el trimestre actual de 2024 los gastronómicos alcanzarán un 90% de aumento en sus salarios. A ello debe sumarse una cifra única, denominada “gratificación excepcional” que agregará un 15% a los montos ya negociados.
Trabajadores vitivinícolas
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) alcanzó un acuerdo en donde este mes cobrarán un 55% correspondiente al 110% alcanzado el mes pasado y que ya fue abonado. Además, se acordó una revisión futura dentro de dos meses para ajustar los salarios de acuerdo a la evolución de la inflación.
Con este aumento, el salario de un empleado de viña se sitúa en torno a los $480 mil, incluyendo ítems no remunerativos, mientras que el de bodega alcanza los $518 mil.
Empleadas domésticas
Trabajadoras del servicio doméstico recibirán un aumento del 11% en los sueldos de mayo correspondiente a abril, como la primera entrega de la actualización bimestral del período abril-mayo. Este porcentaje forma parte del acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los gremios del sedctor por un total de 18%, cuyo 7% restante se abonará el próximo mes.
Seguridad privada
La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo salarial pactado entre la UPSRA y la cámara empresaria, que determinó un aumento de sueldos del 73% en tres tramos.
Así, el salario de los vigiladores llegará a los $840.000 de sueldo inicial. El salario básico este mes alcanzará los $337.000 y en mayo, $356.000.
Una de las cláusulas del acuerdo fijó que los aumentos de junio 2024 surgirán del índice oficial de oficial correspondiente al mes de marzo.
Mecánicos y transporte automotor
Trabajadores agremiados en SMATA, ya cobraron hasta hoy una suma no remunerativa y a partir de este mes de mayo esa suma se incorporará a los salarios básicos con los haberes correspondientes.
Además la suba se tendrá en cuenta para el cálculo de las vacaciones, aguinaldo, horas extras y cualquier otra retribución y adicionales. A partir del 1 de mayo, los representantes de SMATA y ACARA volverán a reunirse para discutir actualizaciones salariales.
La suma no remuneativa va desde los $202.393,30 para un promotor de ventas hasta los $323.828,01 para un Especialista Múltiple Superior en servicios.
Estatales bonaerenses
UPCN y ATE alcanzaron un acuerdo con el gobierno del 9,5% para los haberes de abril y en mayo discutirán una actualización. De esta manera, se alcanza un incremento acumulado para el primer trimestre del 51,7% sobre una inflación para el mismo período del 51,6%.
Metalúrgicos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector metalmecánico acordaron un nuevo aumento paritario. Se trata de una mejora del 42% para el bimestre de febrero y marzo. El aumento se incorpora al salario básico desde abril mientras se aguarda una nueva convocatoria a paritaria.
El acuerdo de recomposición salarial fue firmado por las Cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA Y CAIAMA.
Trabajadores de entidades deportivas
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó un incremento salarial del 55% no acumulativo por tres meses al inicio de la paritaria 2024 de la actividad. Los trabajadores cobrarán un aumento del 20% correspondiente a salarios de abril y resta otro 20% de mayo sobre la base salarial de febrero de 2024.
Las partes pactaron volver a reunirse a mediados de mayo para dar continuidad a las negociaciones salariales, en la continuidad de la paritaria 2024-2025.
Trabajadores del plástico
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOYEP) acordó los aumentos salariales para el bimestre abril – mayo y confirmó las nuevas escalas de sueldos y salarios básicos.
El gremio que encabeza Alberto Oscar Múrua pactó un incremento del 7% al sueldo básico en abril y otro 6% en mayo, ambos aumentos a aplicarse respecto al mes anterior en cada caso.
El acuerdo alcanzado con la Cámara Argentina de la Industria del Plástico (CAIP) determina también el pago de una cifra no remunerativa de $107.000 en abril y otra de $113.420 en mayo.
Estatales porteños
El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), cerró un nuevo aumento salarial del 10%, efectivo a partir de abril y sobre los salarios del mes de marzo. La paritaria firmada por el gremio que conduce Amadeo Genta, establece que los adicionales, incluyendo la antigüedad, también percibirán el aumento del 10%.Por otra parte, se acordó el pago de una suma fija para abril de $40.000. Asimismo, el SUTECBA informó que el aumento regirá de igual modo para el Personal Contratado del sector.
Trabajadores de carga y descarga
Las distintas categorías tienen un aumento provisorio del 8% con cláusula automática de actualización por IPC, discriminado de la siguiente manera:
Los Haberes del mes de Abril 2024, deberán ser abonados por las empresas con el porcentaje de aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) determinado por el INDEC para el mes de Marzo 2024; este porcentaje será aplicado sobre los básicos del mes anterior. En razón de lo expuesto cumplimos en informar que el día 12/04/2024, se dio a conocer el IPC del mes de Marzo 2024 siendo el mismo de un 11% es así que debemos sumarle al 8% ya pactado un 3%.
Encargados de edificio
A partir de mayo de 2024 los encargados de edificios cobrarán con un aumento salarial correspondiente al mes de abril, según informó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTHERH). El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTHER) publicó la homologación de las escalas salariales correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2024, y dieron a conocer que en el último mes el incremento salarial será del 4%.
De esta manera, la categoría más baja, ayudante de media jornada, cobrará $287.533 de por mes, mientras que el encargado de primera percibirá $606.059. Por su parte, un mayordomo sin vivienda de primera categoría cobrará $741.463, mientras que el intendente de un edificio tendrá un salario básico de $907.544