Las comisiones de la Cámara de Senadores se reúne este martes para empezar a debatir la ley Bases de Javier Milei, después de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados y en medio de la denuncia de la oposición por supuestos cambios irregulares.
El debate cuenta con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos. El debate, además, también incluye la presentación del paquete fiscal, el proyecto que obtuvo la media sanción en Diputados y que genera rispideces con los gobernadores por la restitución del impuesto a las Ganancias.
El debate de ambos proyectos se dará en las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto y Hacienda. Mientras, el oficialismo busca la consolidación del Pacto de Mayo y el dictamen del proyecto Bases que, según estiman desde el Poder Ejecutivo, podría debatirse el próximo 16 de mayo.
En medio de la polémica por supuestos cambios irregulares en la ley Bases, los senadores tratan por estas horas los temas claves de la norma, como el impuesto al tabaco, privatizaciones, reforma laboral, Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), moratoria previsional y otros tópicos que cambiarían la estructura política, social y económica del país.
Ley Bases: cómo es el panorama en cada comisión
Presupuesto y Hacienda y Legislación General son integradas por 17 senadores y en ambas el kirchnerismo cuenta con siete integrantes. En Asuntos Constitucionales son 19 y allí el kirchnerismo cuenta con ocho integrantes. La importancia de la composición de los comisiones reside en que en las tres se encuentran algunos senadores que todavía mantienen bajo la manga lo que harán con respecto a la concesión de un dictamen de mayoría en favor de LLA, lo que habilitaría la discusión los mega proyectos en el hemiciclo senatorial.
En Asuntos aparece Lucila Crexell (Neuquén) y el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego), que viene de rechazar el DNU. En Legislación General están, además de Crexell y Blanco, Kueider, que ya manifestó que no votará a "libro cerrado". A estos se suma la incógnita de la misionera, Sonia Rojas Decut, y el santacruceño José María Carambia.
En tanto, en Presupuesto y Hacienda repite Blanco y se suma el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, quien también votó contra el DNU de Milei e hizo caminar por la cuerda floja el pliego del rabino del Presidente, Axel Wahnish, designado como embajador argentino en el Estado de Israel hace algunas semanas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a los cambios irregulares identificados por la oposición en el texto de la ley Bases y, ante la consulta en su habitual conferencia de prensa, aseguró que se trató de un "error de tipeo".
"Entiendo que hubo un error de tipeo. Hablé con la gente del Senado y lo están solucionando. No soy muy ducho en lo fino del proceso", expresó este martes el funcionario de La Libertad Avanza (LLA). De esta manera, Adorni confirmó que el proyecto impulsado por Javier Milei y su Gabinete sufrió cambios por fuera de la norma en el traspaso del texto de la Cámara de Diputados al Senado.
El titular del bloque de UP en Diputados, Germán Martínez, le respondió al Gobierno. "No es un error de tipeo y no es el Senado el que lo tiene que modificar porque el que lo comunica es Diputados", manifestó.