La inflación de abril fue de 8,8%

Acumuló 289,4% en los últimos 12 meses

Economía..
WhatsApp Image 2024-05-14 at 16.32.38

La inflación fue del 8,8% en abril, retornando así a cifras de un dígito mensual después de medio año. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual alcanzó un 289,4%, mientras que en los primeros cuatro meses del 2024 acumuló un aumento del 65%. Con el objetivo de lograr una rápida desinflación, el Gobierno redujo las tasas de interés de referencia del Banco Central en las últimas semanas.

Es la primera vez desde octubre que el IPC baja de los dos dígitos mensuales, una tendencia que no se había visto desde el año pasado. La inflación mensual estuvo en 8,3% en octubre, para luego acelerar durante las elecciones presidenciales con un 12,8% en noviembre. Posteriormente, tras la devaluación del tipo de cambio, la inflación alcanzó un 25,5% en diciembre, seguido de un 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo. En abril, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central pronosticaba una inflación del 9%.

El aumento más significativo en abril se registró en la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 35,6%, debido a los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron las divisiones de Comunicación (14,2%), por los aumentos en los servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por el cambio de temporada. En contraste, las divisiones con las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

El aumento mensual del 35,6% en Vivienda se debe al ajuste de las tarifas, lo que explica por qué, al considerar todos los bienes y servicios, la inflación fue del 18,4% en los Regulados y del 9,9% en los Estacionales. Por otro lado, la inflación núcleo, que excluye a estos dos grupos y se considera una tendencia más estable del ritmo de precios, fue del 6,3%.

Las consultoras esperaban un aumento del 8% al 9%. El IPC de C&T para la región del Gran Buenos Aires aumentó un 8,7% en abril, siguiendo la tendencia a la baja de los meses anteriores. La variación interanual fue del 298,1%. "Como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA debido al mayor impacto de las tarifas", señaló la consultora Camilo Tiscornia. El rubro con mayor peso fue Alimentos y bebidas, con un aumento del 6,8% en el mes, principalmente debido a los aumentos en panificados, carnes y lácteos.

Para Invecq, la inflación continuó desacelerándose en abril, con un IPC mensual del 9,5%. La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados registró una inflación del 9,6%. "En cuanto a los principales rubros, Vivienda y Educación encabezaron las subas del mes, con aumentos mensuales del 53,6% y 9,6%, respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas e Indumentaria, que presentaron una variación del 6,5% y 5,8%, respectivamente", indicó su informe.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso aumentó un 8,4% en abril, lo que supone una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales respecto a marzo. En los primeros cuatro meses del año, el IPC acumula un aumento del 64,4%, con una variación interanual del 287,8%, similar al dato del mes anterior. La inflación núcleo experimentó una fuerte desaceleración respecto al mes anterior, llegando al 4,4% y marcando su menor variación mensual desde enero de 2022. Por otro lado, los regulados presentaron un aumento cercano al 18%.

Ecolatina estimó una inflación del 8,9% para el Gran Buenos Aires, impulsada por el aumento de las tarifas. A nivel nacional, esperaban un número más cercano al 8% que al 9%. Desde EcoGo estimaron que la inflación de abril fue del 8,8%, acumulando un aumento del 66,2% en los primeros cuatro meses del año y presentando una variación interanual del 304,4%. "La tensión entre el freno en la actividad y el aumento en los precios regulados se sostiene en abril, con una dinámica donde a la caída de los salarios reales se suma la corrección de precios relativos, que fuerza a la redistribución del gasto a favor de los servicios regulados y deja poco espacio para el consumo", aseguraron desde la consultora.

El Gobierno acompañó el sendero de desinflación con una baja de las tasas de interés del Banco Central. El 50% anual que determinó el Central para la tasa de política monetaria ya representa un 4,2% mensual. Las señales de desaceleración inflacionaria llevaron al Gobierno a apurar una caída en la tasa de interés. Ante un IPC más bajo que la expectativa del mercado, el Central podría ver espacio para un ajuste adicional.

Te puede interesar
Desarrollo de Cuatro Lineas ©