Los privados creen que la inflación de mayo será menor al 5%, pero anticipan que será difícil que siga en baja

El IPC estará impulsado por la decisión del Gobierno de postergar los aumentos de tarifas.

Actualidad..
Captura de pantalla 2024-05-15 091141

Después de seis meses, la inflación en abril cayó por debajo del 10% y se situó en 8,8%. El Gobierno destacó que esta desaceleración se debe al programa económico implementado en diciembre, que se basa en el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado.

En este contexto, los analistas privados consideran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría seguir bajando y perforar el 5% en mayo. De este modo, se espera que el primer semestre acumule una inflación de entre el 81% y el 87%, según las estimaciones de los analistas. Sin embargo, las consultoras señalan que en el segundo semestre los precios no bajarán con la misma velocidad que en la primera mitad de 2024.

Los números de este mes son los más optimistas para el Gobierno desde que se postergaron algunos aumentos. "Nuestras primeras mediciones para mayo nos están dando una inflación por debajo del 5%, más precisamente un 4,6%, aunque todavía es preliminar y hay que ver qué pasa con las prepagas", afirmó Rocío Bisang, economista de Eco Go. Su estimación es que la inflación acumulará un 84% entre enero y junio.

La postergación del aumento de tarifas influirá positivamente en los números de inflación de mayo. Según Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos, "en mayo puede llegar a perforar el 5%. Es clave que el Gobierno no va a ajustar los precios de servicios públicos como lo viene haciendo en los últimos meses. Solamente está la suba de los trenes, pero no va a haber aumentos de gas, agua o electricidad".

Sin embargo, los economistas privados consideran que mantener esta tendencia de desinflación será más difícil. Esto se debe, en parte, al congelamiento de algunas tarifas y también a que la recesión debería llegar a su fin en algún momento.

"Si se mantiene el congelamiento de algunas tarifas (aumentos postergados en mayo) y la actividad no sufre cambios importantes, la inflación mensual podría tocar un mínimo a comienzos del segundo semestre, aunque sin perforar significativamente el 5%. En el primer semestre, los precios acumularían una inflación del 85% en general", detalló Florencia Iragui, economista de LCG.

Consultada sobre la posibilidad de un rebote en el IPC durante el segundo semestre, la analista señaló que esto dependerá del ritmo de devaluación del dólar oficial. "Si hay una corrección del tipo de cambio, la inflación podría acelerarse levemente, pero no alcanzaría los niveles de diciembre de 2023, todo sujeto a la magnitud del salto cambiario", apuntó.

Nicolás Alonzo, de OJF, estimó que "en mayo la inflación podría estar un poco por encima del 5% y del 6% hasta junio, y cerraría el año en un 4%". Según OJF, en el primer semestre los precios subirían un 85%.

Bruno Bonfanti, economista jefe de Ecolatina, consideró que "será difícil que la inflación siga bajando en los próximos meses al mismo ritmo que hasta ahora". Ecolatina espera que la inflación del primer semestre llegue al 87% y señala que será más desafiante romper la inercia del proceso, sobre todo cuando comience la indexación de algunos precios regulados y el ajuste de los servicios privados o la carne, que han estado rezagados en los últimos meses.

Te puede interesar
Lo más visto
Desarrollo de Cuatro Lineas ©