Los factores que explican la presencia del dengue en algunos países y en otros no, según los expertos
A pesar de que es endémico en algunas naciones, en otras, como Alemania, España y algunas regiones de Estados Unidos, los casos son esporádicos
Interés general.Por supuesto, aquí tienes una versión más detallada del informe:
La presencia del mosquito vector responsable de la transmisión del dengue está en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de la enfermedad en todo el mundo. Los casos notificados a la OMS han pasado de 505,430 en 2000 a 5.2 millones en 2019.
Sin embargo, mientras los contagios crecen año tras año en algunas regiones, en otras la presencia de la patología aún es "esporádica". Los expertos señalan varias razones para este aumento, incluyendo el cambio climático, la urbanización, la deforestación y la migración, que están interactuando y generando un escenario complejo de riesgo de enfermedades.
El dengue es una infección viral transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, principalmente de Aedes aegypti y Aedes albopictus, presentes en climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas. Cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo.
Según la OMS, el mayor número de casos de dengue se registró en 2023, afectando a más de 80 países de todas las regiones de la OMS. Desde principios de 2023, la transmisión persistente del dengue, combinada con un pico inesperado de casos, resultó en la notificación de un máximo histórico de más de 6.5 millones de casos y más de 7,300 muertes relacionadas con esta enfermedad.
En lo que va de 2024, según datos de la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA), de la Organización Panamericana de la Salud, se han registrado un total de 7,671,230 casos solo en el continente americano. El mayor número de afectados, con el 92.67%, se identificó en el Cono Sur. Brasil aportó el 90.03% de ese total, seguido por Argentina con el 6.29%, Paraguay con el 3.67%, y Chile y Uruguay con cifras que representan entre el 0.01% o aún menos.
En lo que se refiere al resto de las regiones, en la subregión Andina, la cantidad de casos representa el 5.09% del total de las Américas, alcanzando 390,506 casos. El país más afectado es México, con 62,640 contagios en lo que va del año, lo que se traduce en un 16.04%.
El pasado 10 de mayo de 2024, la OPS emitió un informe en el que se reportaron un total de 6,769,140 casos sospechosos de dengue entre las semanas epidemiológicas 1 y 16 del año. Esta cifra representa un incremento del 206% en comparación con el mismo período del 2023 y del 387% con respecto al promedio de los últimos 5 años.
Según la OMS, el creciente riesgo de propagación de la epidemia de dengue está relacionado con varios factores, entre ellos: los cambios en la distribución de los vectores, especialmente en países que no habían padecido dengue; las consecuencias del fenómeno de El Niño en 2023 y el cambio climático, que incrementa las temperaturas, las precipitaciones y la humedad; la fragilidad de los sistemas de salud durante la pandemia de COVID-19; y la inestabilidad política y financiera de los países que se enfrentan a crisis humanitarias complejas y a grandes movimientos de población.
La enfermedad del dengue es endémica en más de 100 países de las regiones de la OMS de África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. Las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas, y en Asia se concentra alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad. Cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue, y hay 3900 millones de personas que corren riesgo de infectarse.
En Argentina, de acuerdo a los últimos datos suministrados por el Ministerio de Salud, hasta la semana 18 de 2024 se han notificado 464,249 casos de dengue, de los cuales el 92% son autóctonos, el 6% están en investigación y el 2% son importados. Del total de casos, 447,108 corresponden al año 2024.
El cambio climático, la urbanización descontrolada y la deforestación están permitiendo que el mosquito vector del dengue encuentre hábitats propicios para su reproducción, lo que facilita la diseminación de la enfermedad en áreas nuevas. Por otro lado, países con climas más fríos, como Europa y partes de Estados Unidos, están experimentando un aumento de casos debido a que el mosquito se está adaptando a nuevos entornos.
Los expertos advierten que la situación del dengue es alarmante y que las proyecciones climáticas indican un aumento de la patología en todo el mundo. Es necesario tomar medidas urgentes para controlar la propagación del mosquito y prevenir nuevos brotes de dengue.