Ni Medio Oriente ni Babilonia: estas ruinas argentinas se parecen a un increíble paisaje del mundo antiguo

Son un gran atractivo turístico y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Interés generalREDACCIÓN 4LREDACCIÓN 4L
360 (21)

En una de las provincias más lindas de Argentina se esconden unas ruinas que se asemejan a un paisaje de civilizaciones antiguas y que se pueden visitar gratis: se trata de un sitio imponente con altas paredes de rocas rojas, socavones profundos y restos arqueológicos que lo hacen comparable a algunos escenarios del antiguo Medio Oriente. 

Este increíble paisaje argentino que no es ni Babilonia ni Medio Oriente es el Parque Nacional Talampaya, que está ubicado en la provincia de La Rioja y que muchos también comparan con el imponente Cañón del Colorado, en Estados Unidos. 

El Parque Nacional Talampaya tiene una superficie de 215 mil hectáreas y debido a su belleza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Entre sus formaciones más impresionantes se encuentra el Cañón de Talampaya, un precipicio de paredes verticales que alcanzan hasta 150 metros de altura. Otras estructuras naturales destacadas son El Monje, una columna de piedra que parece una escultura ancestral; La Catedral, con paredones que evocan templos de una civilización extinta; y El Castillo, una formación rocosa que recuerda a antiguas fortalezas.

El Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, se puede recorrer en excursiones con camionetas 4x4, haciendo treeking o incluso en bicicleta. La mejor época del año para visitarlo va del mes de abril hasta octubre. 

¿Por qué el Parque Nacional Talampaya se parece a Babilonia o a Medio Oriente?
El Parque Nacional Talampaya se parece a Babilonia o a Medio Oriente porque tiene Murallas de piedra natural: las paredes del cañón alcanzan hasta 150 metros de altura y recuerdan las imponentes murallas de ciudades mesopotámicas como Babilonia o Nínive. 

También porque posee Petroglifos ancestrales: Se han encontrado grabados rupestres que datan de más de 2.500 años, similares a los registros de las civilizaciones sumerias y acadias.

Otra semejanza es el Paisaje árido y rojizo: la geografía desértica y erosionada, con formaciones de arenisca, recuerda a los valles donde se desarrollaron los primeros imperios de la humanidad.

Para finalizar, hay una similitud con las Ruinas de antiguas culturas: Antes de la llegada de los europeos, esta zona fue habitada por los pueblos diaguitas y huarpes, cuyas construcciones pueden evocar las antiguas ciudades de barro y piedra de Medio Oriente.

Te puede interesar
Desarrollo de Cuatro Lineas ©