Dengue: el Gobierno convoca a todos los ministros de Salud
La reunión del Consejo Federal de Salud será este lunes en el CCK. También analizarán el inicio de la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.
Actualidad.En medio del histórico brote de dengue, el ministro Mario Russo ha convocado para este lunes a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los titulares de salud de las 24 jurisdicciones del país.
El encuentro, programado en el Centro Cultural Kirchner para las 9:30, será el primero desde la asunción de Javier Milei como presidente.Al concluir la reunión, estimada cerca de las 16:30, el Ministerio de Salud dará a conocer información considerada relevante para ser comunicada a la sociedad.
Entre los temas a tratar, se planea analizar la situación epidemiológica del dengue y el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal. Además, se presentarán los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación para avanzar en una gestión basada en resultados sanitarios, con el propósito de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica.
Durante la pandemia de coronavirus, el Cofesa ha mantenido una actividad constante, en comunicación permanente entre la Nación y los ministerios provinciales, para diseñar y aplicar medidas de prevención y atención de la enfermedad. Sin embargo, no se ha reunido en más de cuatro meses.
Brote histórico de dengue y alerta en varias provincias
Según el último informe del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han notificado 134.202 casos de dengue y se han registrado 96 fallecimientos, cifras sin precedentes para la enfermedad en Argentina.
Las continuas lluvias y las altas temperaturas dificultan el control del ciclo de vida del mosquito, especialmente en la zona norte del país, donde la enfermedad se ha vuelto pandémica.
La región Centro registró el mayor número de contagios, seguida por la región NEA. Además, se han clasificado 325 casos como dengue grave y hay 17 provincias en alerta sanitaria.
Según las cifras oficiales, se han registrado casos de dengue en todos los grupos etarios, aunque la incidencia acumulada es mayor entre los 15 y 64 años y disminuye hacia los extremos de la vida. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó su participación en la reunión del lunes y subrayó la importancia de la prevención, destacando que el mosquito que transmite la enfermedad vive en entornos cercanos a los humanos, como hogares y lugares de trabajo.